Canciones para el Encuentro de la Juventud Dehoniana en Brasil

Les presentamos las 5 canciones que representarán nuestra espiritualidad dehoniana encarnada en Argentina en el Encuentro de la Juventud Dehoniana previo a la Jornada Mundial de la Juventud.
No es tarea sencilla mostrar con 5 canciones nuestra espiritualidad, aquí van...

1. Hasta dar la vida
Este tema ha sido adoptado hace ya mucho tiempo por los grupos juveniles dehonianos de Argentina. El ideal de dar la vida por los hermanos así como Cristo dió la suya por todos nosotros estimula fuertemente a nuestros jóvenes. Y es un valor muy presente en los cartas del Padre Dehon a los misioneros. ¡El amor redentor de Cristo nos impulsa a dar la vida por nuestros hermanos!

Letra y música: Eduardo Meana (sacerdote salesiano)

Háblame ya amigo al corazón
descansa en vos mi frente mi vida en vos.
Porque me rescataste del fatal secuestro,
porque me liberaste de mi eterna tumba.

Porque me amaste hasta dar la vida,
Porque me amaste hasta dar la vida.

Tan asombrado miro todo acabó
manso te has dormido mi hermano y Dios.
Muriendo descuajaste mi árbol más sombrío,
muriendo conquistaste el centro de mí mismo.

Porque me amaste...

Partir en una mesa y no guardar
soltar y echar a vuelo, ya no aferrar.
Yo recibí al nacer mi moneda dorada,
no la atesoraré quiero verla entregada.

Porque me amaste...

2. Para mi la vida es Cristo
Una canción creada hace poco, a propósito del Año paulino, basada en varias cartas de San Pablo. El final de la segunda estrofa ("Me amó y se entregó por mi") está basado en Gálatas 2,20 que es la cita bíblica más usada por el padre Dehon en sus escritos.


Letra y Música: Quique Carriquiri (seminarista)

Estoy pensando si en verdad
fui creado para amar.
La vida se me ofrece como don
y no se si esperar

Para darla a mis hermanos hoy
y cumplir la voluntad,
de aquel que me amó
y se entregó por mí.

Para mi la vida es Cristo,
para mi la vida es Él.

Quiero también poder decir
"He peleado hasta el fin
el buen combate;
concluí mi carrera, conservé la fe"

Quiero también tener la certeza
de que nada ni nadie
podrá separarme de aquel
que me amó y se entregó por mi.

Para mi la vida la vida es Cristo,
para mí la vida es Él.

Que no tenga miedo de mirar
ni de escuchar tu voz,
convertí mi corazón y sáname.

Para mi la vida la vida es Cristo,
para mí la vida es Él.

3. Jesús te seguiré
Otra canción ampliamente conocida y cantada en nuestras comunidades juveniles hace ya tiempo. El seguimiento incondicional de Cristo o "disponibilidad" es una característica marcada en la espiritualidad del padre Dehon.
>

Letra y Música: Daniel Poli (laico casado)

Jesús te seguiré, donde me lleves iré.
Muéstrame ese lugar donde vives,
quiero quedarme contigo allí.

Escuchando tus palabras algo nuevo nació en mí,
es que nunca nadie nos había venido a hablar así.
Ahora veo claro,la verdad está en Ti.

Jesús te seguiré...

Hoy  he visto como se aman los que viven  junto  a Ti.
Hace tiempo que sediento había querido amar así,
ahora siento que tu amor viene hasta mí.

Jesús te seguiré...

Hoy he visto a los leprosos sanos y a los ciegos ver,
hasta el pan multiplicaste, para darnos de comer.
Oh Maestro mío, todo lo haces bien.

Jesús te seguiré...

4. Señor, aquí estoy
Canción que expresa también muy fuertemente la "disponibilidad", cuya fórmula bíblica es "Aquí estoy". En este caso es en una óptica de adoración, que es uno de los pilares de nuestro carisma dehoniano. "Para entregarte toda mi vida, lo que tengo, lo que soy" está en la línea de "la entrega de sí mismo" (también llamada oblación) que es otro punto fuerte de la espiritualidad dehoniana.


Letra y Música: Daniel Poli

Señor, aquí estoy,
otra vez postrado a tus pies
para entregarte toda mi vida
lo que tengo, lo que soy;
lo pongo en tus manos
porque no hay lugar mejor para mi.

5. En la Cruz
La Santa Cruz, tan amada y fuertemente abrazada por el padre Dehon y por todos los santos no puede dejar de ser esencial a nuestra forma de vivir nuestra espiritualidad. Nuestra Cruz es la Cruz que llevamos en comunión con la Iglesia, esposa del Señor. Amar la Cruz es signo de un amor total hacia Cristo.



Música: Jonatan Narváez (laico casado)
Letra: Santa Teresa de Ávila

De la cruz dice la Esposa a su Querido
que es una "palma preciosa" donde ha subido
y su fruto le ha sabido a Dios del cielo
ella sola es el camino para el cielo.

En la cruz está la vida y el consuelo,
ella sola es el camino para el cielo.

Es una "oliva preciosa" la santa cruz
que con su aceite nos unta y nos da luz.
Alma mía, toma la cruz con gran consuelo,
que ella sola es el camino para el cielo.

En la cruz...

Es la cruz el "árbol verde y deseado"
de la Esposa, que a su sombra se ha sentado
para gozar de su Amado, el Rey del cielo,
ella sola es el camino para el cielo.

En la cruz...