Principios Básicos de Animación Juvenil parroquial


  • Cada parroquia creará una Asamblea Juvenil de Animación Juvenil, Vocacional y Misionera (AJVM) que se reunirá al menos una vez al mes para: organizar, programar los procesos de AJVM, promover su implementación, darles continuidad y evaluarlos.
  • La Asamblea Juvenil de AJVM estará compuesta por los asesores parroquiales, los jóvenes animadores de cada grupo, y si es conveniente, por alguna(s) otra(s) persona(s) con experiencia en AJVM que el Consejo estime necesario.
  • En las parroquias con muchos grupos juveniles y/o misioneros, se creará, a discreción del Párroco, un Consejo Juvenil, elegido de entre los miembros de la Asamblea. En este caso el Consejo se reunirá cada mes, y la Asamblea lo hará cada 2 meses.

Asesores Y Animadores

Tanto los asesores como los animadores de grupos, serán personas practicantes de la fe católica.
Los asesores y los animadores de grupo estarán dispuestos, y deberán formarse continua e integralmente para servir de acompañantes a los jóvenes y para atenderlos no solamente durante los fines de semana sino cuando sea necesario.
Los asesores y los animadores de los grupos, deberán mantener una comunicación continua e indispensable con los párrocos y con los padres de los jóvenes y adolescentes, para lograr una saludable AJVM en cada parroquia.

Los asesores y los animadores trabajarán en armonía para el buen funcionamiento del grupo, y tratarán de interpretar las necesidades de los jóvenes, respondiendo a ellas adecuadamente.

Asesores
Son la columna vertebral de la AJVM. La continuidad del trabajo de los asesores y su compromiso con los jóvenes asegurará la vida y el crecimiento de la AJVM en cada parroquia. Esta continuidad se garantiza mediante la promoción de los animadores en los grupos juveniles y misioneros. Los asesores tendrán la función de:
  1. Velar por que se establezca y se organice la AJVM en la parroquia según lo establecido por estos Principios Básicos de la AJVM y los Estatutos de la Pastoral Juvenil Dehoniana organizar el Consejo Juvenil
  2. Ayudar a los animadores en su formación y eventualmente presentarlos a los coordinadores de la comunidad.
  3. Incentivar la formación entre los miembros del grupo y así lograr una continuidad en el trabajo.
  4. Servir de enlace entre el grupo juvenil, los diferentes ministerios, el párroco y la comunidad en general.
  5. Coordinar reuniones con los padres de los jóvenes, manteniendo una comunicación indispensable para el logro de una saludable AJVM.
  6. Ayudar a los jóvenes en su discernimiento vocacional.
  7. Localizar posibles recursos profesionales que ayuden a la formación y al desarrollo de los animadores.

Animadores de grupos
Tendrán como función:
  1. Ser responsables junto a los asesores de implementar los programas acordados anteriormente.
  2. Usar sus dones para el beneficio del grupo, logrando motivación y formación.
  3. Animar el grupo y todas sus actividades.