Examen de conciencia bíblico

 

Evangelio según Mateo 15,19-20 

“De dentro del corazón salen las intenciones malas, asesinatos, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios, injurias. Esto es lo que hace impuro al hombre" 

 

Evangelio según Marcos 10,19 

"No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes testimonio falso, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre" 

 

Carta a los Gálatas 5,19-21 

"Las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes, sobre las cuales los prevengo como ya los previne, que quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios" 

 

Carta a los Efesios 5,3-5 

"Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la fornicación, ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del pueblo santo de Dios. Tampoco debe haber palabras indecentes, conversaciones necias ni chistes groseros, todo lo cual está fuera de lugar; haya más bien acción de gracias. Porque pueden estar seguros de que ningún fornicador, o impúdico, o avaro (que viene a ser una idolatría), será heredero del reino de Cristo y de Dios."

 

Carta a los Colosenses 3,5-9 

Hagan morir los miembros del hombre terreno que hay en ustedes: la fornicación, la impureza, las pasiones deshonestas, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría. Pues la ira de Dios vendrá sobre los incrédulos por causa de estas cosas, en las cuales ustedes también anduvieron en otro tiempo cuando vivían en ellas. Pero ahora desechen también ustedes todas estas cosas: ira, enojo, malicia, maledicencia, lenguaje soez de su boca. No mientan entre ustedes. 

 

2ª Carta a Timoteo 3, 2-5 

Los hombres serán egoístas, codiciosos, altaneros, soberbios, blasfemos, rebeldes a los padres, ingratos, irreligiosos, desnaturalizados, implacables, calumniadores, disolutos, despiadados, enemigos del bien, traidores, temerarios, infatuados, más amantes de los placeres que de Dios, que tendrán la apariencia de piedad, pero desmentirán su eficacia. Guárdate también de ellos. 

 

Carta a los Romanos 1,28-32  

Y así como ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para que hicieran las cosas que no convienen; estando llenos de toda injusticia, malicia, fornicación, avaricia y perversidad; colmados de envidia, homicidios, pleitos, fraudes y malignidad; son chismosos, infamadores, enemigos de Dios, ultrajadores, soberbios, altaneros, inventores de vicios, desobedientes a los padres, irracionales, indignos de confianza, sin amor, despiadados; los cuales, aunque conocen el decreto de Dios que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también dan su aprobación a los que las practican. 

 

1ª Carta a los Corintios 6,9-10 

¿O no saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se dejen engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los catamitas, ni los sodomitas, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. 

 

1ª Carta a Timoteo 1, 9-10 

Tengamos en cuenta que la ley no se ha instituido para los justos sino para los desobedientes y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos. La ley es para los parricidas y matricidas, para los asesinos, para los fornicarios y los sodomitas, para los secuestradores, los embusteros y los que juran en falso. En fin, la ley es para todo lo que está en contra de la sana doctrina.