El método escucha, aprende y anuncia


Recepción dehoniana de Aparecida
 
El Seminario Missio Cordis profundizó las dimensiones: un corazón que escucha, aprende y anuncia. El lenguaje simbólico del Corazón de Jesús revela el deseo divino del amor, justicia, paz y manifiesta la misericordia de Dios para con su pueblo. Esta reflexión nos inspira y motiva a vivir el Evangelio de la Vida con una opción preferencial por los pobres y excluidos, a partir de un encuentro personal y comunitario con Cristo resucitado.

1. Un Corazón que escucha


La escucha de los desafíos del mundo de hoy, hechas a partir de la Conferencia de Aparecida, producen en nosotros la alegría de ser discípulos misioneros para anuncia al pueblo el “Evangelio de la Caridad”. Recibimos de Cristo la garantía de vida en abundancia (cf. Jn 10,10). Esta vida es don de Dios y queremos defenderla desde su concepción hasta su fin natural. El llamado misionero preconizado por la Conferencia de Aparecida (cf A. 362) nos desinstala para una opción evangelizadora del encuentro, no solo con los que desconocen la Palabra de Dios, sino, también a los bautizados. Esa opción evangelizadora es inspirado en el amor de Cristo que nos congrega e impulsa.

El Corazón de Jesús es lugar de encuentro y exige conversión personal y pastoral. Para que esta conversión puede realizarse nos ponemos en actitud de sincera disponibilidad para la escucha. Entre los medios privilegiados para ello está la “Pastoral de la Misericordia”, que evidencia una dimensión fundamental de nuestro carisma. También la experiencia de del acompañamiento personal aproxima los corazones y permite un mayor conocimiento de las personas. El diálogo permanente con Dios nos da fuerza para estar con su pueblo y no perder la capacidad de escucharlo.

La actitud divina de la escuchar al pueblo y responder a su clamor a través de la mediación de un ser humano revela el misterio de la solidaridad que se realiza definitivamente en la persona de Jesús. Dios se hace solidario con la humanidad que sufre, asumiendo libremente la condición de los más pobres y excluidos.

Como actitud práctica estamos dispuestos a ser pastores y no meros funcionarios. Nuestra acción solidaria se realiza en unión a Dios, con la comunidad dehoniana y con el pueblo. No queremos olvidar que somos parte del pueblo y, justamente por eso, necesitamos “sentir junto”. Afirmamos, todavía, que sabemos que el anuncio de la Palabra y de la Eucaristía son formas privilegiadas de estar juntos.

En los textos de León Dehon el verbo “escuchar” aparece muchas veces. Redescubrimos que la “no escucha” del Corazón de Jesús lleva a los males en los que vive la sociedad y, por eso, queremos estar íntimamente unidos a Cristo para comprender las necesidades actuales. Fieles a la escucha de la Palabra y a la “Fracción del Pan” somos invitados a profundizar cada día la experiencia de la persona de Jesús y del misterio de su Corazón. Solamente así podremos anunciar Su amor que excede todo conocimiento (cf. Cst. 17). Escuchar es una bienaventuranza (cf Lc 11,28) y forma parte del mandamiento del amor (cf Mt 12, 28). Nuestro fundador enseño la importancia de perseverar en un diálogo continuo e inquieto. “Escuchaba y preguntaba” (cf Lc 2, 46).

Estamos motivados a redescubrir en la práctica del silencio la escucha interior. Para ello, queremos promover cambios en nuestra manera de actuar, viviendo momentos de silencio, interiorizando y reflexionando. La Adoración Eucarística y la Lectio Divina son espacios privilegiados y motivadores de este “misterio de la escucha”.

2. Un corazón que aprende


Reafirmamos la importancia de la misión ad gentes. Más aún, avanzamos hacia el concepto de la misión inter gentes que nos interpela a mirar al evangelizador no solo como emisor, sino en la dinámica de la relación. Nuestro pueblo no puede ser visto solo como destinatario y objeto de la evangelización, sino como interlocutor y sujeto. En esta nueva perspectiva ya no basta ir al pueblo; es preciso estar con el pueblo, anunciando y construyendo juntos el Reino del Corazón de Jesús en las personas y en las sociedades. Reafirmamos que la misión inter gentes está expresada en la dimensión sint Unum de nuestro carisma, gran sueño ecuménico de Jesús, recogido por León Dehon.

Nuestra propuesta concreta es que la perspectiva inter gentes haga parte integral y continua de nuestro proceso formativo. Precisamos encontrar la medida justa de la solidaridad y la reparación.

Benedicto XVI señala en la encíclica Caritas in Veritate innumerables trazos del carisma dehoniano, especialmente en el campo de la Doctrina Social de la Iglesia, tan propagada por nuestro Fundador. Ya encontramos una síntesis semejante en León Dehon entre Caritas et Veritas en sus escritos, como escribió en su Diario. “La verdad y la caridad forman las dos grandes pasiones de mi vida y tengo un deseo, que sean los dos únicos atractivos de la obra que dejaré” (NQT III/1887, 98-99). Como propuesta concreta queremos incrementar la dimensión social en nuestras comunidades religiosas, casas de formación, escuelas, parroquias, etc. Además de eso, proponemos estudios con el pueblo sobre la Doctrina Social de la Iglesia. Es importante, también, favorecer la cultura de la reconciliación entre nosotros como testimonio capaz de inspirar la transformación social en todas las dimensiones.

3. Un corazón que anuncia


Nuestra acción pastoral es evangelizadora y un importante medio de concretizar el carisma dehoniano en la Iglesia Particular y en la sociedad. En este sentido las características fundamentales de una parroquia dehoniana son la comunión eclesial, la disponibilidad oblativa y la solidaridad reparadora.

La parroquia dehoniana es un lugar privilegiado de acompañamiento eclesial. Vivimos la Dehonianidad en la disponibilidad. Eso exige que estemos en sintonía con el plano pastoral y el camino común de la Iglesia Local, respondiendo con el carisma de León Dehon en las actividades parroquiales. Esta comunión se expresa en nuestro sint unum, que experimentamos también en la vivencia de nuestro proyectos de vida comunitarios. Son señales de fraternidad y vivencia del carisma: compartir la vida, convivencia de hermanos y caja común.

Nuestras comunidades sean misioneras, en una actitud de disponibilidad oblativa evangelizadora. Nuestra manera de anunciar el kerigma y el Corazón de Jesús. Abrazamos con renovado ardor la Misión Dehoniana Juvenil y los laicos Dehonianos, que comparten nuestro carisma y forman parte de nuestra comunidad parroquial.

Sugerimos que, en nuestras obras, sea difundido el “acto de oblación diario", como expresión de nuestra espiritualidad. Más aún, de lo que es un apelo del Papa a participar de lo que él llama “redes de caridad” [cfr. CV 5], y el ser amigo de Dios, del pueblo y del pueblo de Dios, que está cada vez más inserto en este nuevo territorio de misión, que es “internet”. Reconocemos también la necesidad de inclusión digital de nuestras parroquias y casas de formación y alfabetización digital de los religiosos.

La juventud es un gran desafío para que practiquemos la solidaridad. Proponemos escuchar y aprender con los jóvenes, promoviendo la vida entre ellos. Juntos asumimos también el acompañamiento personal de los jóvenes, cada vez más influenciados por la sociedad de consumo. La juventud crece marcada por el individualismo y por lo inmediato. Esa realidad exige de nosotros creatividad, nuevos caminos y lenguaje actual. Promover actividades vocacionales – misioneras entre la juventud presentan respuestas positivas. Sugerimos un encuentro Latino Americano de misión juvenil, como medio de encontrar caminos comunes para las Entidades, fortaleciendo el encuentro y la proximidad con los jóvenes, teniendo una actitud de comprensión y acogida para entender su dinámica de vida y llegar a su corazón. Entendemos que los proyectos misioneros juveniles y las actividades educativas están entre nuestros medios más accesibles.

Un corazón que escucha, aprende y anuncia es señal de esperanza. Las simientes del Reino ya están en la tierra. En la misión del corazón somos motivados a estar junto a Cristo, haciendo del amor el corazón de la misión. ¡Quédate con nosotros Señor, para ir y estar con tu pueblo!


Participantes do Seminário Pastoral Dehoniano Missio Cordis
50 dehonianos das Entidades BM-BC-BS-MZ-MAR-HI-VEN-AR-CG-CH-GE-URU-US.
Brusque SC – Brasil - 13 de abril de 2010.