¿Quién puede realizar una comunión espiritual?

Por Paul Jerome Keller O.P.

  • "No es admisible que quien no tenga la disposición correcta para realizar la comunión sacramental pueda pensar que está en condiciones de realizar una comunión espiritual, no importa cuáles sean las circunstancias".
  • "Debemos evitar el error de pensar que la comunión espiritual es el sustituto de la comunión sacramental… para cualquiera que está impedido de recibir la Eucaristía a causa de un pecado mortal. El peligro pastoral inserto en esta creencia es que ganan espacio un error y una confusión sobre la doctrina de la Iglesia, al inducir a pensar que el pecado que impide la comunión sacramental no es tan malo, porque de todos modos se puede tener a disposición la sustancia de la comunión".
  • "Para poder recibir las gracias de la comunión con Cristo, tanto sacramental como espiritual, para todos en cualquier estado de vida, es necesaria la conversión interior a Cristo y una manifestación de esta conversión en las acciones externas y en el modo de vivir".

Presentarse para recibir la Sagrada Comunión [o hacerla espiritualmente] debería ser una decisión consciente, basada en un juicio razonado respecto de la propia dignidad para hacerlo, según los criterios objetivos de la Iglesia, haciéndose preguntas como: 
  • ¿Creo firmemente y confieso todas y cada una de las verdades que la Santa Iglesia Católica propone? 
  • ¿Soy culpable de algún pecado grave? 
  • ¿He incurrido en una pena que prohíbe que reciba la Sagrada Comunión? 
  • ¿Me he preparado ayunando por lo menos una hora antes?

Recordemos que no se le puede dar la sagrada comunión, entre otros (CIC 915), a:
  1. Quien promueve el rechazo a lo que Dios reveló y la Iglesia propone creer y quien promueve o dirige la adivinación: como la consulta de horóscopos, la astrología, espiritismo. (CIC 750.1, 751, 1364, 1369)
  2. Quien promueve leyes civiles contrarias a las enseñanzas del Evangelio.
  3. Quien promueve el deseo de venganza u  odio,  quien promueve el aborto provocado, el suicidio, la eutanasia o las drogas.
  4. Quien promueve las relaciones sexuales prematrimoniales, el uso de anticonceptivos, la masturbación, la pornografía, la prostitución, los actos sexuales homosexuales, la donación del esperma o el óvulo, o el préstamo del útero, la inseminación y fecundación artificiales; quien convive en adulterio, es decir, es infiel estando en matrimonio, aunque esté separado o divorciado civilmente; quien convive en concubinato.
  5. Quien promueve ideologías totalitarias y ateas como el ‘comunismo’ o ‘socialismo’; quien promueve la práctica del ‘capitalismo’, el individualismo y la primacía absoluta de la ley de mercado sobre el trabajo humano.
  6. Quien pertenezca a asociaciones masónicas. (CIC  915, 1374)
  7. Otros pecadores manifiestos, mientras no den signos de penitencia (los que abusaron de menores, los que violaron, etc). (CIC 1184).

Entradas populares de este blog

¿Cómo comenzar un grupo de jóvenes? (Guía paso a paso)

Acordes del Himno de la JMJ y Mejores Versiones

¿Cómo desarrollar un tema en un encuentro juvenil?