Cómo organizar un nuevo grupo juvenil

Hay dos tipos de grupos juveniles: adolescentes (13 a 18 años) y jóvenes (18 a 30 años).

Proceso de organización de un grupo juvenil

El proceso que va desde la convocatoria hasta la realización de la primera actividad debe llevar como mucho 7 semanas; porque si se tarda más, se corre el riesgo de que los jóvenes se desmotiven y el grupo se desarme. Si hay 7 o más jóvenes, hay que comenzar a preparar las actividades, mientras se sigue invitando a más jóvenes. No hay que parar la convocatoria hasta que el grupo llegue a estar compuesto por lo menos por 12 jóvenes, lo ideal es no parar hasta ser 24 jóvenes, así las actividades que se pueden proyectar serán mucho más grandes.

ORGANIZAR LA CONVOCATORIA

Para que la convocatoria tenga más posibilidades de éxito, debe ser fruto del esfuerzo de un equipo y no de uno o dos jóvenes.
Los jóvenes del equipo deben trabajar arduamente, estar comprometidos en el armado y el crecimiento del nuevo grupo y sentir pasión por el carisma dehoniano. El equipo ideal debe tener:
• Un coordinador.
• Un grupo de ayuda – Es un grupo dehoniano ya en funcionamiento, que ayudará al armado del nuevo grupo. 

Sugerencias para el equipo de convocatoria

-Delegar las responsabilidades según las capacidades de los jóvenes del equipo: Los acostumbrados a la tecnología pueden hacer carteles y anuncios para las redes, los que son extrovertidos pueden hacerse cargo de la comunicación en persona o aparecer en video por las redes, etc.
-Asegurarse de comunicar bien, hablando tranquilos y con claridad.
-Atención: En general asiste 1 de cada 4 o 5 jóvenes que dicen que van a ir al encuentro. Por lo que hay que invitar a por lo menos a 100 o 125 jóvenes si se espera que el grupo llegue a los 24 miembros y por lo menos a 30 o 35 si se quiere que el grupo llegue a los 7 miembros.

PRIMER ENCUENTRO

Tendrá como propósito introducirlos en los valores 10 dehonianos. El objetivo es comenzar a inscribir a los jóvenes al  nuevo grupo y guiarlos para que la organización de la primera actividad del grupo llegue a hacerse lo antes posible.

Sugerencias para invitar:

• Invitarlo primero personalmente y uno o dos días después enviar un mensaje recordando.
• Uno o dos días antes del encuentro, enviar un mensaje a los jóvenes que dijeron que van a ir, para recordarles la fecha, la hora y el lugar.
• Pedir a cada joven que invite a su novia/a, hermano/a, amigo/a a formar parte del nuevo grupo.
• Promocionar el encuentro en las redes sociales más usadas por los jóvenes.

Comenzar el encuentro en horario, aunque los jóvenes sean pocos. 
• Dar la bienvenida a los jóvenes y darles tiempo para que se presenten, sin apuro.
• Presentar a los jóvenes del equipo, y explicar que están ahí para ayudar en la formación del nuevo grupo.
• Presentar las actividades que suele hacer un grupo dehoniano.
• Pedir a los jóvenes que piensen las actividades de servicio que les gustarían hacer como grupo e invitarlos a traer a un amigo la próxima semana. Explicar que en el siguiente encuentro decidirán cuál será la primera actividad de servicio que va a hacer el grupo.
• Buscar que el lugar, fecha y hora del siguiente encuentro les convenga a todos.

Después del encuentro inicial:

-Al día siguiente, enviar un mensaje a cada uno de los jóvenes, celebrando su presencia y recordando la información sobre el próximo encuentro. Enviar también un mensaje a los jóvenes que faltaron, contándoles sobre el encuentro, las posibles actividades y la información sobre el próximo encuentro.
-Contactar a los jóvenes recomendadas durante el encuentro para invitarlos al próximo encuentro. 
-Hacer nueva publicidad sobre el próximo encuentro.
-Uno o dos días antes del próximo encuentro, mandar un mensaje a los que asistieron y a los que faltaron para recordarles fecha, hora y lugar del encuentro.

SEGUNDO ENCUENTRO

Será donde los jóvenes comenzarán a planificar la primera actividad del grupo.
El esquema para este segundo encuentro es similar al del primero.
• Dar la bienvenida a los jóvenes. Si hay muchos jóvenes nuevos, conviene volver a presentar el carisma dehoniano.
• Si la mayoría de los jóvenes asistieron al primer encuentro, hacer una la lista de las posibles actividades, invitando uno por uno a los jóvenes a dar sus ideas de actividades.
Pedir al grupo que elija 3 de esas actividades para hacer en los próximos dos meses.
• Fijar la fecha, hora y lugar del próximo encuentro.

Después del encuentro:

• Continuar animando a los jóvenes a invitar a otros jóvenes al siguiente encuentro o actividad.
• Seguir invitando a aquellos jóvenes que se mostraron interesados pero que no fueron ni el primer ni al segundo encuentro.

Asesor del grupo

El párroco debe asignar un asesor al nuevo grupo. El asesor debe ayudar a los nuevos coordinadores del grupo durante los 2 primeros años, dándoles una formación sólida en el carisma dehoniano.

CRECIMIENTO DEL NUEVO GRUPO

Un grupo más experimentado puede coorganizar las primeras dos actividades para que el nuevo grupo adquiera experiencia organizando. Una vez que el nuevo grupo realizó su primera actividad, el grupo dehoniano que lo ayudó debe seguir estando para lo que necesiten pero el grupo debe elegir en éste momento a sus propios coordinadores y el grupo que los ayudó y el asesor deben animarlos a tomar las riendas de los encuentros y actividades, y a delegar responsabilidades en otros jóvenes del grupo para que ningún joven quede pasivo.
Los coordinadores del grupo más experimentado deben ofrecer su ayuda al nuevo grupo pero discerniendo la capacidad de liderazgo de los coordinadores, de modo de no hacer por ellos lo que ya pueden hacer solos.
El grupo debe tener como objetivo tener su propio fondo y así no depender económicamente ni de la parroquia ni de otro grupo.