5 formas de encarar la charla con mi director espiritual

1-Mi autobiografía: 

Contarle sobre mi vida de relaciones: mi convivencia en mi familia, mis amistades, mi trabajo, mis conflictos con los demás, mis miedos, la imagen que intento mostrar a los demás, la imagen que creo que tienen los demás de mi, la imagen que temo que tengan los demás de mi y mi mundo de afectividad y sexualidad, hasta llegar a compartirle mi experiencia de fe y vocacional. Incluir mi vivencia de la castidad, la pobreza y la obediencia y mi modo de vivir la oración. 

Foto de EKATERINA BOLOVTSOVA

2-Mis actitudes: 

Contarle sobre mis tendencias repetitivas en mis relaciones. Compartirle mi modo de afrontar mis responsabilidades y actividades cotidianas en lo espiritual. Contarle cómo enfrento los conflictos (miedo o confrontación), mi tendencia a estar sólo o acompañado, mis motivos de aceptación o rechazo de las personas. Compartirle si mi mirada hacia los demás es de fe o puramente humana.

3-Mi imagen: 

Contarle sobre mi imagen de mi mismo a nivel físico, intelectual, social, espiritual, afectivo, mis virtudes, fortalezas, defectos, vicios y debilidades. Compartirle mi imagen de Dios y como me siento mirado por Dios.

4-Mis motivaciones: 

Contarle sobre mis sensibilidades, ideales, deseos, aspiraciones, narrar mi situación actual (actitudes, fortalezas, debilidades, sentimientos), contarle los acontecimientos más significativos de mi vida, conectar con mi experiencia interior, mis sentimientos y emociones, mis recuerdos, mis actitudes en esta situación. Compartirle los valores del Evangelio que me hacen conflicto, porque me siento atraído por ellos pero que no los estoy viviendo. Incluir la incomodidad por algún aspecto en el que no crecí lo suficiente y las dificultades que me generan malestar anímico, problemas de relación. Terminar resumiendo las cosas que se que “tengo que resolver”, o en las que se que “no he llegado a mi ideal”. 

5-Mis exámenes: 

Contarle sobre el nivel de mis motivaciones, el nivel de confianza en mis capacidades y como manejo mis ansiedades. Compartirle la actitud espiritual con la que estudio y la proyección pastoral de lo aprendido.


Bibliografía: 

Pbro. Lic. Martín Carranza, La entrevista formativa - PPC Cono Sur, 2014