10 claves para la pastoral con jóvenes


  1. El secreto de la evangelización con los jóvenes en este tiempo es que hemos redescubierto la importancia del primer anuncio, de anunciar a Jesucristo, y no de hacer otras cosas, o solo entretenerlos, o de hacer actividades.
  2. Hacer un equipo, eso es fundamental, un cura no puede evangelizar solo, debe hacer un equipo con jóvenes, y necesita también capacitarlos, formarlos para que evangelicen a otros jóvenes. Un cura que está solo puede empeñarse, trabajar... pero como no haya otros jóvenes es muy difícil. No hay nadie que mejor evangelice que otro joven. Un joven enamorado de Jesucristo tiene la capacidad de llegar a otros.
  3. El joven se tiene que sentir muy querido por ti. Cuando uno hace pastoral, en el fondo, lo que hace es amar mucho a un joven y desear para él lo más grande que es que se encuentre a Jesucristo y que lo siga.
  4. Tenemos a tantos chicos que han sido rechazados por sus amistades, que han fracasado académicamente... Es muy importante la acogida sin tener en cuenta su origen, sus fracasos, su historia... Una acogida incondicional al estilo de Jesús.
  5. Si invitas a un joven de hoy a un encuentro, no te preguntará '¿cuánto cuesta?', o '¿cuántos días son?', sino '¿quiénes van?'. El joven de hoy no puede estar solo, necesita la compañía de otro, y ver que hay otra gente que cree.
  6. El proyecto de pastoral juvenil debe abordar el tema del primer anuncio, que es un tema importante en la Iglesia; no hablar solo del cuidado, del acompañamiento.
  7. Centrar todo en cuidar al equipo, a las personas, la relación con los jóvenes, de cómo tratarlos... eso es lo que más aporta.
  8. La música es un lenguaje universal que llega a todos, pero, quien más música consume es la gente joven. Por fin hemos encontrado algunos grupos, o estilos musicales, que han conseguido llegar a esta generación. El mundo emocional del joven está expresado por la música, y por música que le ayude a rezar y que le acerque a Dios.
  9. El tema de la adoración es privilegiado, porque responde también a cómo es este joven, que busca tener un encuentro personal tú a tú con Jesucristo. Así como antes se hacían más liturgias o cosas grupales, ahora el tema que atrae es la adoración, y es algo genial porque la adoración conduce al silencio, al encuentro con Dios, que es el objetivo de nuestra pastoral juvenil. La adoración forma parte de la gran apuesta que es presentar a Jesucristo.
  10. El joven de hoy es un hombre emocional, y si no eres capaz de conectar, de afectarle interiormente, pues, quizá no le llegues. Habrá algunos que sí, que a través de la inteligencia solamente, pero esta generación es emocional, no piensa, siente, "siento, luego existo". Como nosotros no tengamos una propuesta que afecte interiormente y que toque la sensibilidad del hombre de hoy, no le llegaremos. Otro peligro diferente es caer solo en lo emocional, que la experiencia religiosa fuera solo una experiencia y que luego no tuviera ningún tipo de acompañamiento, de conversión... La fe tiene una forma de vivir, no es solo un sentimiento, pero también es sentir.


*Por Javier García, Delegado de Juventud de la diócesis de Santiago de Compostela

Foto de Edward Eyer