En su comentario sobre el Cantar de los Cantares, Gilberto de Holanda [Gilbertus de Hoilandia] († 1172) expresa en estos términos su afecto por el divino Corazón: «¿Y cuál es el corazón de nuestro Salomón? Vosotros sois, dice el Apóstol, el cuerpo y los miembros de Cristo. Bienaventurado, en efecto, quienquiera que sea, todo miembro de esa cabeza, pero aquel que es su corazón está entre los principales. Y considerad si no es el Corazón el que se eleva en los secretos de Dios, en el ardor vital de los afectos y en la meditación. Son los pensamientos y no las obras las que vienen del corazón (cf. Mt 15,19). Con mucho derecho, por consiguiente, es el corazón el que está siempre en los piadosos pensamientos, en los tesoros de la gracia, en el seno de la verdad y de la sabiduría, etc. "Venid, vosotras también, oh hijas de la nueva Sión, y revestíos de los afectos de este Corazón» (Sermón 21). - Padre Dehon, ESC1/420.
“Del corazón salen las malas cogitaciones, homicidios, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, blasfemias” (Mt 15,19)
“Del interior del corazón del hombre proceden las malas cogitaciones, adulterios, fornicaciones, homicidios, hurtos, avaricias, nequicia, dolo, impudicia, malas miradas, blasfemia, soberbia, estulticia" (Mc 7,21-22)
Vocabulario
- Cogitación: Acción y efecto de pensar o meditar algo.
- Adulterio: Relación sexual voluntaria entre una persona casada y otra que no sea su cónyuge.
- Fornicar: Tener ayuntamiento o cópula carnal fuera del matrimonio.
- Homicidio: Muerte causada a una persona por otra.
- Hurtar: Tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas.
- Avaricia: Afán desmedido de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas.
- Nequicia: Maldad, perversidad.
- Dolo: Engaño, fraude, simulación.
- Impudicia: Falta de recato y pudor.
- Blasfemia: Palabra o expresión injuriosas contra alguien o algo sagrado.
- Estulticia: Necedad, tontería.