Un caso de opción preferencial por las víctimas

(Heidi Schlumpf / NCR) Donna Provencher creció en un hogar católico estricto y conservador, donde recibió educación en casa y posteriormente asistió al Christendom College en Virginia, popular entre los católicos tradicionalistas. Pero como joven adulta, desanimada por esas definiciones rígidas y estrechas del catolicismo, abandonó la iglesia y se autodenominó agnóstica.

Este otoño, descubrió Sick Pilgrim, un blog y comunidad en línea de católicos con ideas afines, incluyendo muchos en el ámbito artístico, que luchan con fe y espiritualidad, pero que se sienten atraídos por la iglesia. El blog describe Sick Pilgrim como "un hospital de campaña para almas en camino" y "un espacio para enfermos espirituales".

Pero Donna cree que su honestidad sobre sus propias luchas, incluyendo depresión y ansiedad, un divorcio reciente y una violación pasada, la hicieron atractiva para uno de los co-moderadores, Jonathan Ryan, quien ahora está siendo acusado de actos depredadores contra al menos ocho mujeres del blog y la comunidad. (Aunque escribe bajo el nombre de Jonathan Ryan, su nombre legal es Jonathan Ryan Weyer).

Las historias de las mujeres que han estado dispuestas a hablar públicamente —incluida la co-moderadora de Sick Pilgrim, Jessica Mesman Griffith, Donna y una mujer que permanece en el anonimato— se han publicado en varios blogs. Incluyen acusaciones de tocamientos no consentidos y relaciones "inapropiadas, depredadoras y explotadoras", según un comunicado de Jessica.

Jessica Mesman Griffith

En respuesta, el consejo editorial de Sick Pilgrim expulsó a Jonathan del grupo el 14 de noviembre y Jessica contactó con Loyola Press, que suspendió la publicación del libro de Jessica y Jonathan, Strange Journey: How Two Homesick Pilgrims Stumbled Back into the Catholic Church, coescrito por Jessica y Jonathan, que se publicaría en febrero.

Jonathan, quien trabajaba como asociado pastoral de evangelización en la parroquia de San Alfonso María de Ligorio en Zionsville, Indiana, también fue eliminado de la lista de personal parroquial en su sitio web el 20 de noviembre. Dos días después, un secretario parroquial confirmó a NCR que ya no trabajaba allí.

En una declaración compartida con NCR el 20 de noviembre, Jonathan negó las acusaciones de agresión sexual de Jessica y dijo que creía que el contacto fue "motivado por un deseo mutuo". Jessica dijo que estaba ebria después de beber con Jonathan y el párroco de San Alfonso María de Ligorio, quien estaba allí para bendecir la casa. También les había contado a ambos hombres que acababa de enterarse de que su esposo le había pedido el divorcio.

"No pude dar mi consentimiento porque había bebido demasiado", declaró Jessica a NCR. "Él sabía que estaba angustiada y emocionalmente".

Un podcast que ambos grabaron esa noche, que Jessica dijo no recordar, nunca se emitió porque era un "lío de borrachos", dijo Jessica. 

Jonathan declaró que ahora "reconoce que el estado emocional [de Jessica] en ese momento la llevó a ver esta experiencia de forma negativa, y añadió que debería haber interpretado el panorama emocional de forma mucho mejor".

Inicialmente, Jessica guardó silencio sobre el incidente, ocurrido en agosto, pero luego se pronunció en noviembre cuando el consejo editorial detectó un patrón de mujeres que se involucraban románticamente con Jonathan y abandonaban el grupo abruptamente. "Había banderas rojas, pero no confié en mi instinto", dijo Jessica. "Y no le conté a nadie [sobre su experiencia con Jonathan] porque estaba horrorizada y avergonzada".

Jessica conoció a Jonathan cuando era editor de adquisiciones en Ave Maria Press en South Bend, Indiana. Él anteriormente fue un ministro presbiteriano y ha escrito dos novelas de suspenso sobrenatural.

Aunque Jessica y Jonathan eran colegas, Donna cree que Jonathan tenía una posición de autoridad espiritual en el grupo y sobre ella. Como co-moderador, él era considerado "alguien confiable en asuntos espirituales", declaró Donna a NCR.

Jonathan y Donna se involucraron románticamente tras conocerse a través de Sick Pilgrim, aunque ambos vivían en estados diferentes. Semanas después, y tras hablar de matrimonio, Donna viajó a Indiana, donde la relación se tornó sexual, según ella. Jonathan terminó la relación después de que Donna regresara a casa y fue deshonesto sobre su historial sexual y posiblemente sobre otras mujeres con las que estaba involucrado concurrentemente, añadió ella.

En su declaración, Jonathan niega cualquier "acusación de cualquier tipo de abuso sexual, comportamiento depredador, acoso, coerción o explotación en las otras historias presentes en internet", pero pide perdón por lastimar a las mujeres. "No pretendía engañar, pero lo hice de todos modos", afirmó en la declaración.

Donna y otros comentaristas católicos han elogiado a los demás líderes de Sick Pilgrim por su respuesta rápida, proactiva y pro-víctima a las acusaciones.

“Sinceramente, me impresionó muchísimo”, dijo Donna, quien no había compartido su historia hasta que la junta directiva de Sick Pilgrim la contactó, en parte por temor a que no le creyeran a ella. La “acción rápida y decisiva” de la junta ha sido “enormemente transformadora y sanadora para mí”, dijo ella.

Otro miembro de la comunidad de Sick Pilgrim elogió lo que ella veía como "una opción preferencial por la víctima".

"Ellos lo manejaron de manera justa y empática, con énfasis en proteger las víctimas", dijo Rebecca Bratten Weiss. "En lugar de dañar su 'marca', su respuesta confirma el valor de una comunidad como esta y sienta un ejemplo que otras deberían seguir".

Rebecca Bratten Weiss

Jonathan dijo que él también es una víctima, ya que fue molestado por un chico mayor cuando él era un niño, pero quiere "ponerse mejor así puedo dejar de causar daño emocional", aunque él "asume plenamente la devastación emocional que he causado".

"Por lo tanto, me estoy poniendo bajo cuidado profesional y guía espiritual para ayudarme a comprender cómo me metí en este lío y causé tanto daño emocional. Y aún más importante, para ver cómo puedo evitar esto en el futuro", dijo Jonathan en su declaración.

Jessica, quien aún no ha decidido si continuará con Sick Pilgrim, dijo que no busca venganza. "Solo quiero proteger de que le pase a otras mujeres", dijo ella.


[Heidi Schlumpf 22-11-2017]