Catecismo Social - Versión adaptada para estudiantes de secundaria

Catecismo Social - Versión adaptada para estudiantes

Introducción

Este documento fue escrito por el Padre León Dehon en 1898 para explicar las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre cómo debería organizarse la sociedad. Vamos a traducir y simplificar sus ideas principales.

PRIMERA PARTE: Principios sobre política y gobierno

1. ¿Para qué existe el ser humano y por qué vivimos en sociedad?

El propósito de la vida humana:

  • Dios creó a los seres humanos por pura bondad

  • Tenemos esta vida presente y la esperanza de una vida futura

  • Nuestra misión es: desarrollarnos física e intelectualmente, actuar con virtud, y prepararnos para el encuentro con Dios

¿Por qué necesitamos vivir en sociedad?

  • La vida es difícil y Dios vio que no era bueno que estuviéramos solos

  • Por eso nos dio: la familia, las asociaciones y el Estado

  • La sociedad no es un fin en sí misma: existe para ayudar a las personas

  • Dios no hizo al ser humano para la sociedad, sino la sociedad para el ser humano

Funciones de la sociedad:

  • Proteger el orden y la paz

  • Promover la actividad y la virtud

  • Asegurar que todos puedan alimentarse, educarse y practicar su religión

  • Respetar la dignidad de cada persona

2. La familia en la sociedad

Importancia de la familia:

  • La familia existió antes que el Estado

  • Es más esencial para el ser humano que la sociedad civil

  • Es una institución sagrada establecida por Dios

Relación entre familia y Estado:

  • El Estado debe respetar a las familias como instituciones sagradas

  • No puede interferir en su organización interna

  • Debe proteger los derechos de las familias

  • Las familias son la base y la fuerza de la sociedad

3. El Estado: origen y organización

¿De dónde viene el poder del Estado?

  • El ser humano está hecho para vivir en sociedad

  • Toda sociedad necesita autoridad para funcionar

  • Esta autoridad viene de Dios, que es el único soberano verdadero

  • "Todo poder viene de Dios"

¿Qué forma de gobierno es mejor?

  • No hay una única forma correcta de gobierno

  • Puede ser monarquía, república u otra forma

  • Lo importante es que procure el bien común

  • Las circunstancias históricas determinan la mejor forma para cada país

Misión del gobierno:

  • Los gobernantes son representantes de Dios en la tierra

  • Deben tener siempre presente a Dios como modelo

  • Su función es servir al bien común de todos los ciudadanos

4. La Iglesia y sus derechos

¿Qué religión debe seguir la sociedad?

  • La verdadera religión es el cristianismo, fundado por Jesucristo

  • Esto se prueba por: las profecías cumplidas, los milagros, la transformación del mundo

Misión de la Iglesia:

  • Jesús le dio a la Iglesia la misión de continuar su obra

  • "Como mi Padre me envió, yo los envío a ustedes"

  • Su objetivo es la salvación de las almas

  • Es una sociedad completa e independiente en su ámbito espiritual

Derechos de la Iglesia:

  • Vivir y expandirse libremente por todo el mundo

  • Establecer su organización donde haya fieles

  • Comunicarse libremente con el Papa

  • Predicar el Evangelio

  • Formar sacerdotes

  • Educar a los niños en la fe cristiana

  • Poseer bienes para cumplir su misión

5. Errores sobre la relación entre Iglesia y Estado

El ateísmo social (sociedad sin Dios):

  • Es un error grave ignorar o rechazar a Dios en la vida pública

  • Una nación sin Dios no se elevaría por encima de los animales

  • El desprecio a Dios lleva al desprecio de todos los derechos

  • Llevaría a la tiranía o a la anarquía

El cesarismo (el Estado por encima de todo):

  • Es un error pensar que el Estado es el poder supremo y la Iglesia está subordinada a él

  • Cristo es el verdadero Señor del cielo y de la tierra

  • La Iglesia recibió de Cristo una misión independiente

  • El Estado no puede esclavizar a Dios, al alma y a la moral

El liberalismo (separación total):

  • Dice que Iglesia y Estado son completamente independientes y separados

  • Esto es falso porque ignora la voluntad de Dios

  • El Estado no puede organizarse ignorando a la Iglesia y los fines espirituales

  • Dios dio las naciones a su Hijo, no solo los individuos

6. La relación correcta entre Iglesia y Estado

¿Cómo deberían relacionarse?

  • Son como el alma y el cuerpo

  • El Estado tiene autonomía en asuntos temporales (economía, ejército, justicia, comercio)

  • Pero incluso en estos temas debe respetar la ley moral

  • La Iglesia es la intérprete de la ley moral

¿Cuándo puede intervenir la Iglesia?

  • Cuando los intereses espirituales están involucrados

  • Para condenar leyes injustas

  • Para defender los derechos de Dios y de los pueblos

  • No es confusión de poderes, sino coordinación

Las libertades modernas:

  • No son un progreso, sino un debilitamiento de los lazos sociales

  • Las sociedades cristianas tenían como base los Diez Mandamientos y el Evangelio

  • Hoy se tolera casi todo, incluso lo que va contra la moral básica

  • Sin embargo, en sociedades divididas, cierta tolerancia es necesaria para la paz

7. Temas específicos de organización social

Los concordatos:

  • Son acuerdos entre la Iglesia y los Estados

  • Buscan asegurar la paz y la libertad mutua

  • La Iglesia siempre cumple sus compromisos

  • Los gobiernos a menudo los violan

Gobiernos de hecho:

  • Debemos obedecer a los gobiernos establecidos, aunque no sean de nuestra preferencia

  • El orden público es necesario

  • Aceptar un gobierno no significa aprobar sus leyes malas

  • Podemos y debemos protestar contra las leyes injustas

Libertad e igualdad:

  • La Iglesia siempre ha favorecido la verdadera libertad

  • Luchó contra la esclavitud

  • Se opuso a la tiranía

  • Proclamó la igualdad fundamental entre todos los seres humanos

  • Pero reconoce que hay desigualdades naturales que deben respetarse

La democracia:

  • La Iglesia no se opone a la democracia bien entendida

  • Rechaza el dominio arbitrario de las masas

  • Acepta gobiernos donde las funciones son electivas

  • Lo importante es que procuren el bien de los ciudadanos

8. Organización del Estado

División de poderes:

  • Poder legislativo: hace las leyes

  • Poder judicial: resuelve conflictos

  • Poder ejecutivo: mantiene el orden

Elementos de la sociedad:

  • Familias

  • Comunas (municipios)

  • Provincias

  • Asociaciones profesionales

  • Todos deben tener cierta autonomía bajo la autoridad del Estado

Problemas de la centralización:

  • Concentrar todo en la capital debilita las comunidades locales

  • Requiere muchos empleados y gastos enormes

  • Reduce la iniciativa personal y local

  • Es mejor que las comunidades tengan vida propia

9. Los impuestos

¿Son justos los impuestos?

  • Sí, son la contribución de cada ciudadano para los gastos del gobierno

  • Son el precio de los servicios que presta el Estado

Límites de los impuestos:

  • Deben ser moderados

  • No deben desalentar el trabajo

  • Deben ser proporcionales a los recursos de cada uno

  • Nunca deben quitar lo necesario para vivir

El presupuesto del Estado debe cubrir:

  • Orden y justicia interna

  • Seguridad externa (defensa)

  • Desarrollo intelectual y moral

  • Desarrollo económico

  • Salud pública y ayuda a los necesitados

10. La educación

¿Quién tiene el deber de educar?

  • La Iglesia: en las verdades de la fe

  • Los padres: es su deber natural formar a sus hijos

  • El Estado: debe ayudar cuando la iniciativa privada no es suficiente

¿Puede separarse la educación de la religión?

  • No. La vida humana debe estar impregnada de religión

  • En toda escuela debe haber oración y enseñanza religiosa

  • Si el pueblo es cristiano, la escuela debe ser cristiana

  • La Iglesia debe tener control sobre la educación de sus fieles


SEGUNDA PARTE: Principios sobre economía

1. ¿Qué es la economía política?

Definición correcta:

  • Es la ciencia que estudia cómo organizar el trabajo y el comercio

  • Debe hacerse conforme a la ley moral

  • Busca el bien de la sociedad y sus miembros

Definición incorrecta (que debemos rechazar):

  • Algunos la definen solo como "la ciencia de la riqueza"

  • Esto reduce al ser humano a un simple productor y consumidor

  • Ignora el alma, la moralidad, la dignidad humana

  • Es una visión materialista

2. La cuestión social

¿Qué es una cuestión social?

  • Surge cuando hay injusticias graves en la sociedad

  • Una parte de la población sufre y se queja

  • Si no se soluciona, puede llevar a conflictos violentos

La cuestión social actual:

  • Se refiere principalmente a la organización del trabajo

  • Causas: debilitamiento del espíritu cristiano, leyes que dificultan la asociación, desarrollo de grandes industrias

  • Amenaza con provocar una crisis sin precedentes

  • Muchos buscan soluciones falsas en el colectivismo o la anarquía

3. El trabajo

Naturaleza del trabajo:

  • Es la ley de la humanidad, establecida por Dios

  • Es deber de todos y condición normal de la existencia

  • Hay diferentes tipos de trabajo (manual, intelectual) y todos son necesarios

El trabajo NO es simplemente una mercancía:

  • Es un error tratarlo solo como un factor de producción

  • El trabajo involucra a toda la persona: alma, cuerpo, inteligencia

  • Debe procurar medios dignos de existencia al trabajador

Tres sistemas de organización del trabajo:

  1. Libre competencia (liberalismo)

  2. Régimen corporativo (asociaciones profesionales)

  3. Colectivismo (control estatal)

4. La libre competencia (economía liberal)

¿Qué propone?

  • "Dejar hacer, dejar pasar"

  • El trabajo sin regulación social

  • Solo la libertad individual organiza la economía

Consecuencias:

  • Lucha sin piedad entre capitalistas y trabajadores

  • Victoria de los más fuertes

  • No se respeta la justicia ni la caridad

  • Es como volver a la barbarie

Aspectos positivos limitados:

  • La competencia puede ser útil si es justa

  • El interés personal, bien orientado, puede impulsar el progreso

  • Pero el salario básico del trabajador debe estar fuera de la competencia

5. El socialismo colectivista

¿Qué propone?

  • Suprimir la propiedad privada

  • El Estado es el único patrón

  • Todos los medios de producción son comunes

Problemas:

  • Destruye toda libertad individual

  • Anula los derechos de la familia

  • Elimina la iniciativa privada

  • Sería como un régimen de trabajos forzados para todos

El socialismo es siempre impío:

  • Se rebela contra la Iglesia

  • Ataca la libertad, la familia y la propiedad

  • Sus propias declaraciones lo confirman:

    • Sobre religión: "Las iglesias deben ser demolidas"

    • Sobre familia: "Las uniones deben poder disolverse libremente"

    • Sobre propiedad: "La propiedad individual debe desaparecer"

    • Sobre la patria: "Pisoteamos el prejuicio patriótico"

6. El régimen corporativo (la solución cristiana)

¿Qué es?

  • Organización de trabajadores de una misma profesión

  • Para ayudarse mutuamente y proteger intereses comunes

  • Respeta la libertad individual y la autonomía familiar

Ventajas:

  • Asegura la paz en el lugar de trabajo

  • Establece autoridades para resolver conflictos

  • Protege contra accidentes, enfermedad, desempleo, vejez

  • Facilita la formación profesional

  • Previene el odio entre clases sociales

Condiciones para que funcione:

  • Debe estar fortalecido por el espíritu religioso

  • Las corporaciones deben ser libres y autónomas

  • Deben poder establecer sus propios estatutos

Testimonio histórico:

  • En la Edad Media, las corporaciones funcionaron muy bien

  • Unían vida laboral con religión

  • Protegían a trabajadores y consumidores

  • Mantenían la calidad de los productos

  • Impedían que unos se enriquecieran demasiado a costa de otros

7. El salario

¿Qué es?

  • La forma en que se determina la parte del trabajador en la producción

  • Se fija por un contrato libre (a diferencia de la esclavitud)

Ventajas sobre la esclavitud:

  • El trabajador tiene libertad

  • Puede cambiar de patrón

  • Puede tener propiedad y ahorros

  • Tiene vida familiar propia

Peligros del salario:

  • Cuando los patrones son egoístas, puede parecerse a la esclavitud

  • Si solo ven al trabajador como instrumento de ganancia

  • Cuando hay: trabajo excesivo, salario insuficiente, lugares insalubres

¿Cómo debe fijarse el salario? Depende de:

  • Cantidad y calidad del trabajo

  • Habilidad del trabajador

  • El valor de lo producido

  • Y muy importante: las necesidades de vida del trabajador

El salario mínimo:

  • Debe permitir: alimentación, vestido, vivienda, recreación moderada, ahorro

  • Según el Papa León XIII, debe considerar que el trabajador normal tiene familia

  • El Estado puede intervenir para garantizar un salario mínimo justo

8. El ahorro

¿Es natural ahorrar?

  • Sí, la Biblia promete prosperidad al que trabaja con sabiduría

  • El ahorro es consecuencia natural del trabajo bien hecho

¿Pueden ahorrar los trabajadores hoy?

  • En una sociedad bien organizada, casi todas las familias deberían poder ahorrar

  • Hay ejemplos reales de comunidades obreras donde se logra

Obstáculos al ahorro:

  • El lujo (relativo a cada condición social)

  • Gastos innecesarios: bebidas, juegos, fiestas excesivas

9. La riqueza

¿Qué pensar de ella?

  • La riqueza justamente adquirida es un don de Dios

  • La desigualdad de condiciones es parte del plan de Dios

  • Dios quiere que ricos y pobres se encuentren en la caridad

  • Los ricos representan la riqueza y misericordia de Dios

¿El Evangelio solo alaba la pobreza?

  • El Evangelio alaba la pobreza voluntaria como un camino especial

  • Pero llama a la mayoría a la prosperidad y al desarrollo

  • Promete bienes terrenales como recompensa de la vida cristiana

  • "Busquen el reino de Dios y lo demás se les dará por añadidura"

Deberes de los ricos:

  • Saber que la riqueza es pasajera

  • Compartir el excedente con los pobres

  • Tratar a trabajadores y empleados con justicia y caridad

  • Cumplir con sus deberes cívicos

  • No ser egoístas ni cobardes en el servicio público

10. La propiedad

¿Es legítima la propiedad privada?

  • Sí, Dios dio al ser humano el derecho de propiedad privada

  • Razones:

    • El ser humano hace suya la propiedad que trabaja

    • Estimula al trabajo

    • Permite cumplir deberes de previsión familiar

¿Todos tienen derecho a la propiedad?

  • Dios quiere que todos puedan vivir en la tierra

  • Por eso todos tienen cierto derecho sobre el conjunto de la propiedad

  • El propietario debe ayudar al necesitado

  • En caso de necesidad extrema, el derecho de propiedad cede ante el derecho a la vida

¿Puede intervenir el Estado?

  • Sí, debe:

    • Proteger el derecho de propiedad

    • Regular los medios de adquirirla

    • Conciliar su uso con el bien común

    • Favorecer la conservación de pequeñas propiedades

    • Proteger a la familia y a los trabajadores

11. El capital

¿Qué es?

  • En sentido económico: riqueza destinada a producir otras riquezas

  • Incluye: instrumentos de trabajo, materias primas, dinero para inversión

Tipos de capital:

  • Capital fijo: permanece después de la producción (edificios, máquinas)

  • Capital circulante: se consume en la producción (materias primas, dinero)

¿Es útil el capital?

  • Sí, es auxiliar indispensable de la producción

  • El trabajador necesita: instrumentos, materias primas, anticipos de dinero

¿Tiene derecho a beneficios?

  • Sí, porque:

    • Presta un servicio real

    • Podría usar sus recursos de otra manera

    • Merece compensación por su aporte

12. El capitalismo (los abusos del capital)

¿Qué es el capitalismo abusivo?

  • Cuando el capital-dinero tiene influencia excesiva e ilegítima

  • Especialmente el capital de la Alta Banca y la Bolsa

Problemas del capitalismo:

  • Mucho capital tiene origen injusto (usura, especulación, monopolios)

  • Se convirtió en instrumento de opresión en vez de ayuda al trabajo

  • Sirve para el juego y la vida ociosa

¿Cómo se formó?

  • Comenzó en el siglo XVI con compañías coloniales y bancos

  • Llegó al máximo hoy por: concentración industrial, aumento del crédito, sociedades anónimas

Efectos desastrosos:

  1. Invade todas las funciones económicas y causa desorden

  2. Usurpa la dirección de la economía: Los millonarios controlan todo, no los verdaderos productores

  3. Interviene en la industria mediante préstamos, obteniendo las mayores ganancias

  4. Cede a la pasión del juego en especulaciones sobre valores

  5. Despoja a la economía de moralidad: Los accionistas anónimos no se preocupan por los trabajadores, solo por las ganancias

  6. Hace reinar el espíritu de lucro y el deseo de enriquecerse sin límite

Palabras del Papa León XIII:

  • "La violencia de las revoluciones ha dividido el cuerpo social en dos clases"

  • "De un lado: poder absoluto en la opulencia, que controla comercio e industria"

  • "Del otro: debilidad en la indigencia, una multitud con el alma ulcerada, siempre lista al desorden"

Remedio:

  • Volver a los principios cristianos en costumbres y leyes

  • El espíritu cristiano rechaza: el juego, especulaciones deshonestas, usura

  • Impone deberes de patronazgo y responsabilidad

13. El crédito

¿Qué es?

  • Operación basada en la confianza

  • Principalmente: préstamo y venta a plazo de dinero o bienes fungibles

¿Por qué vivimos en "régimen de crédito"?

  • Las operaciones de crédito son mil veces más numerosas que antes

  • El desarrollo del comercio las multiplicó

  • Hoy se acepta cobrar interés por préstamos de dinero (antes se consideraba inmoral)

¿Por qué cambió esto?

  • El dinero adquirió productividad

  • Los préstamos hoy son generalmente para producción, no para consumo

  • El prestamista pierde la oportunidad de ganar con ese dinero

Títulos de crédito:

  • Son documentos escritos que representan deudas

  • Pueden transmitirse y negociarse

  • Ejemplos: letras de cambio, bonos, acciones

Ventajas del crédito:

  1. Utiliza capitales existentes: Pone el dinero ocioso en manos de quienes pueden usarlo productivamente

  2. Provoca formación de nuevos capitales: Estimula el ahorro

  3. Economiza moneda metálica: Los pagos se hacen con documentos

  4. Facilita grandes empresas: Sin crédito no habría habido progreso industrial moderno

Inconvenientes del crédito:

  1. Gran inestabilidad de fortunas: Los prestamistas corren riesgos frecuentes

  2. Tienta a la imprudencia: Los que piden prestado pueden arruinarse

  3. Tentación de vida fácil y ociosa: Se puede vivir de rentas sin trabajar, violando la ley del trabajo

  4. Tentación de especulaciones inicuas: Bancos que crean negocios sin fundamento serio

  5. Los títulos se vuelven objeto de juego inmoral: Especulación en la Bolsa

  6. Facilita acaparamientos y monopolios: Los grandes financistas controlan mercados

  7. Provoca ruinas inmensas en guerras: Los títulos pierden valor, empresas quiebran

14. Los bancos

¿Tienen razón de ser?

  • Sí, la mayoría de sus operaciones son legítimas

  • Son intermediarios entre capital y trabajo

  • Reciben depósitos y los ponen al servicio del comercio

Operaciones legítimas:

  • Cuentas corrientes para industriales y comerciantes

  • Descuento de valores comerciales

  • Comercio de metales preciosos

  • Cambio de monedas

Abusos frecuentes:

  1. Son duras con los débiles: Cobran intereses muy altos a quienes están en apuros

  2. Se dedican a la especulación: Emiten títulos de nuevas sociedades, manipulan precios

  3. Abusan de los depósitos: Los usan para especulación arriesgada, causando ruinas

Remedios:

  • Leyes que organicen vigilancia sobre los bancos

  • Bancos populares y sociedades de crédito agrícola

  • Proteger a pequeños prestatarios de la usura

15. La Bolsa

¿Qué es?

  • Mercado público donde se compran y venden:

    • Títulos de empréstitos y acciones (Bolsa de valores)

    • Cereales y mercancías (Bolsa de comercio)

¿Tiene razón de ser?

  • Sí, es necesaria

  • Hay muchos valores que necesitan un mercado para comprarse y venderse

  • Muchas operaciones son legítimas

Operaciones de la Bolsa:

  1. Al contado: Transacciones directas de valores por dinero

  2. A término: Operaciones de crédito, se compra o vende para entregar/pagar en fecha futura

¿Son justificados los mercados a término?

  • Para mercancías: parecen útiles (industriales aseguran materias primas)

  • Para valores: son principalmente ocasión de especulación y juego

Términos de especulación:

  • Diferencias: Se paga o cobra según subió o bajó el precio

  • Primas: Cantidad fija para cancelar la operación

  • Report: Prolongación del juego pagando interés

  • Filière: Transmisión de una operación a compradores sucesivos

16. La usura

Definición antigua:

  • Cualquier suma exigida además del dinero prestado

Definición moderna:

  • Interés exagerado o excesivo

¿Por qué cambió?

  • Antes, el dinero no era productivo

  • Hoy, con el régimen de crédito, el dinero tiene "productividad virtual"

  • Es fácilmente intercambiable por cosas productivas

  • Generalmente se presta para producir, no para consumir

La usura moderna:

  • Conjunto de injusticias disfrazadas en contratos

  • Presión o engaño sobre personas débiles o confiadas

  • Se encuentra en: contratos de trabajo abusivos, especulación, acaparamiento

17. Especulación y agiotaje

Especulación (sentido antiguo):

  • Prever alzas y bajas de precios

  • Comprar en el momento y lugar más favorable

  • Es honesta y merece recompensa

Especulación moderna (agiotaje):

  • Hacer profesión de esta previsión

  • Comprar y vender solo para ganar con la diferencia

  • Es básicamente un juego

¿Es legítima?

  • Es un juego, y debe cumplir las reglas del juego lícito:

    • Ser moderado

    • Excluir la pasión

    • Excluir el fraude

Problemas del agiotaje:

  • Los especuladores no cumplen la ley del trabajo

  • Arriesgan la fortuna familiar

  • Se dejan llevar por la pasión

  • Recurren a maniobras fraudulentas

  • Cuando operan grandes financistas, es casi robo seguro

Remedios:

  • Restringir los mercados a término

  • Prohibir operaciones que se saldan con primas o diferencias

  • Evitar que personas se dediquen al juego en vez de trabajar

18. La industria

¿Grande o pequeña industria?

  • La evolución industrial no es nueva, lleva siglos

  • La gran industria reemplaza a la pequeña (es inevitable)

  • Ejemplos: fábricas vs. artesanos, trenes vs. diligencias, electricidad vs. lámparas

¿Es progreso?

  • Económicamente sí: se produce más con menos esfuerzo

  • Pero hay transición dolorosa: pequeños patrones y obreros pierden trabajo

  • Con el tiempo se ajusta: surgen nuevas oportunidades

¿Es inmoral el trabajo de fábrica?

  • No en sí mismo

  • Una fábrica bien dirigida cristianamente puede ser moralizadora

  • Depende de si Dios reina en ella o no

¿Son justas las grandes fortunas industriales?

  • Pueden serlo si:

    • Se repartieron las ganancias con justicia

    • Los obreros mejoraron su situación

    • Se crearon escuelas, hospitales, cajas de retiro

    • Se aseguró el presente y futuro de los trabajadores

Remedios a los abusos:

  • Sindicatos para regular trabajo, salario, seguros

  • El Estado debe ayudar con legislación sobre:

    • Duración del trabajo

    • Higiene de talleres

    • Trabajo de mujeres y niños

    • Seguros (si es necesario)

19. El comercio

Función social:

  • Poner materias primas al alcance de industriales

  • Poner productos al alcance de consumidores

¿Son necesarios los intermediarios?

  • Sí, prestan un servicio real que merece pago

  • Pero a veces se multiplican innecesariamente

Grandes almacenes:

Ventajas:

  • Variedad de productos

  • Precios más bajos

Desventajas:

  • Crean aglomeraciones de empleados

  • Pierden libertad y vida familiar

  • Ocasiones de corrupción

¿Debe actuar el Estado?

  • Las corporaciones organizadas podrían regular esto

  • A falta de ellas, el Estado debe proteger al pequeño comercio y a los empleados

Injusticias del comercio moderno:

  • Fraudes en emisiones financieras

  • Mercados a término que son especulación o juego

  • Balances falsos de sociedades

  • Falsas liquidaciones y ventas engañosas

20. Especulación sobre cambios de moneda

El problema:

  • Caso de usura, especulación y acaparamiento a gran escala

  • Cometido por algunas naciones y la Alta Banca

Historia:

  • Antes: todas las naciones aceptaban oro y plata (relación 1 a 15)

  • 1816: Inglaterra decidió aceptar solo pagos en oro

  • Tenía la mayor parte del oro mundial

  • Las naciones con plata tuvieron que comprar oro a cualquier precio

  • La plata perdió la mitad de su valor

Consecuencias:

  • Francia, Alemania, EE.UU. imitaron a Inglaterra

  • Naciones pequeñas con plata vieron su crédito arruinado

  • América del Sur: el cambio subió 200%

  • Asia envió plata, trigo y seda a cambio de oro

¿Es legítimo?

  • No, es acaparamiento vulgar

  • Es piratería

  • Opresión de los débiles

  • Una forma de usura moderna

  • "El mayor bandidaje del siglo"

21. Protección comercial vs. libre comercio

¿Importa a la justicia social?

  • Sí, mucho

  • Protección exagerada oprime a consumidores

  • Falta de protección necesaria viola la justicia

¿Cuándo se necesita protección?

  • Cuando una industria nacional está en peligro

  • Al menos temporalmente, para que productores se adapten

  • Para industrias esenciales (trigo, carne, hierro) por seguridad nacional

La agricultura merece protección especial:

Razones morales y sociales:

  • La vida rural garantiza vigor físico

  • Conserva tradiciones y costumbres

  • Amor al hogar y a la patria

  • Las zonas rurales dan 50% de hombres aptos para el ejército

  • Las ciudades industriales solo 25%

Problemas de la vida industrial:

  • Familias hacinadas en lugares insalubres

  • Mujeres no pueden cumplir deberes de esposas y madres

  • Salud deteriorada por mala alimentación y alcoholismo

  • Se pierden tradiciones y recuerdos sagrados

  • No hay conexión con la tierra natal, casa familiar, cementerio de antepasados

  • Se pierden las tradiciones del campanario y la iglesia local

Importancia del equilibrio:

  • Una nación necesita proporción entre todas las actividades

  • Industria y comercio dan riqueza

  • Agricultura conserva: vigor físico, religión, costumbres, carácter, tradiciones

  • La agricultura debe estar en primer lugar

Objeción sobre proteger la agricultura:

  • "Perjudica a los consumidores y al comercio"

  • Respuesta: Los agricultores son la mayoría de los consumidores

  • Comercio interno de Francia: 60 mil millones al año

  • Comercio exterior: solo 10 mil millones

  • Si la agricultura está en crisis, ¿cómo comprarán los agricultores?

Conclusión:

  • La prosperidad nacional exige proteger la agricultura

  • También proteger la pequeña propiedad con leyes de impuestos, sucesión y registro

22. Régimen de la propiedad

¿Cómo debe organizarse?

  • La propiedad es conforme a las leyes naturales

  • Responde a necesidades humanas y familiares

  • Es fruto del trabajo y la previsión

  • Favorece: actividad, buenas costumbres, tradiciones, amor al hogar y la patria

Principio fundamental:

  • Si la propiedad favorece lo mejor del ser humano

  • Entonces todas las familias deben poder acceder a ella fácilmente

  • Las leyes deben favorecer la pequeña propiedad

Enseñanza del Papa León XIII: "Es importante que las leyes favorezcan el espíritu de propiedad, lo despierten y desarrollen en las masas populares. Esto traerá grandes ventajas:

  • Distribución más equitativa de los bienes

  • Trabajo más intenso y fructífero

  • Disminución de la emigración

  • PERO: la propiedad privada no debe agotarse por exceso de impuestos

  • La autoridad pública actúa contra la justicia cuando grava excesivamente los bienes particulares"

Propiedades comunes:

  • También son conformes a la naturaleza

  • Bienes comunales para beneficio de los ciudadanos

  • Las corporaciones deben tener bienes propios

  • Masa común administrada con integridad

  • Para ayudar en: desempleo, accidentes, enfermedad, vejez

Medidas legales necesarias:

  • Reducir impuestos sobre pequeñas herencias

  • Reducir derechos de sucesión, registro, venta y partición

  • Proteger el hogar de embargos

  • Facilitar construcción de casas obreras

  • Autorizar a corporaciones a poseer inmuebles

  • Proteger la agricultura

  • Descentralización seria contra el éxodo a las ciudades

23. La herencia

¿Es legítimo el derecho de herencia?

  • Sí, es conforme a la naturaleza

  • Consecuencia del afecto por los hijos y familiares

  • Todas las naciones lo han reconocido

  • Estimula: trabajo, orden, economía

¿Puede el Estado regular la herencia?

  • Sí, en cierta medida

  • Tiene poder para determinar el ejercicio de derechos naturales

  • Debe velar por el bien general

Defectos de la regulación actual (Código Civil francés):

  • Obliga al reparto igual del patrimonio entre todos los herederos

  • Esto fragmenta las propiedades

  • Debilita la autoridad paternal

  • Impide que el padre ayude especialmente al hijo que lo necesita

  • Favorece la emigración de hermanos que no heredan tierra

Mejoras necesarias:

  • Permitir al padre elegir heredero principal (mayorazgo moderado)

  • Proteger la casa familiar de divisiones

  • Reducir impuestos sobre herencias pequeñas

  • Aumentar impuestos sobre herencias muy grandes

  • Permitir donaciones entre vivos con menos restricciones

24. La cooperación

¿Qué es?

  • Asociación de personas para un fin común

  • Cada miembro aporta trabajo o capital

  • Comparten beneficios según lo acordado

Tipos de cooperativas:

  1. De producción: Obreros asociados que trabajan juntos

    • Ventaja: Evita conflicto entre capital y trabajo

    • Problema: Requiere capital inicial que obreros no tienen

    • Solución: Bancos populares deben prestar

  2. De consumo: Asociaciones de compradores

    • Compran al por mayor y distribuyen

    • Reducen precios para miembros

    • Muy útiles en ciudades

  3. De crédito: Cajas de ahorro y préstamo mutuo

    • Permiten a pequeños agricultores obtener crédito

    • Sin caer en manos de usureros

    • Muy importantes para el campo

Ventajas de las cooperativas:

  • Evitan intermediarios innecesarios

  • Reducen precios

  • Permiten a pobres acceder a crédito

  • Crean espíritu de solidaridad

  • Distribuyen ganancias equitativamente

Requisitos para funcionar:

  • Honestidad de administradores

  • Educación de miembros

  • Espíritu de sacrificio

  • Vigilancia mutua

  • Espíritu cristiano

25. Las mutualidades

¿Qué son?

  • Asociaciones de ayuda mutua

  • Miembros contribuyen regularmente

  • Reciben ayuda en: enfermedad, accidente, vejez, muerte

Importancia social:

  • Protegen al trabajador de miserias imprevistas

  • Evitan que caiga en la mendicidad

  • Mantienen la dignidad

  • Permiten que siga siendo ciudadano útil

Tipos de mutualidades:

  1. De enfermedad: Pagan médico y medicinas

  2. De accidente: Compensan pérdida de trabajo

  3. De vejez: Pensión cuando ya no puede trabajar

  4. De muerte: Gastos de entierro y ayuda a familia

¿Deben ser obligatorias?

  • El Papa León XIII dice que sí, en cierta medida

  • El Estado puede exigir que todos contribuyan

  • Es como un seguro social

  • Protege a la familia del trabajador

¿Quién debe administrar?

  • Las corporaciones profesionales (sindicatos)

  • Mejor que el Estado

  • Más cercanas a los trabajadores

  • Menos burocráticas

Fondos necesarios:

  • Contribución de trabajadores (pequeña)

  • Contribución de patrones (proporcional a ganancias)

  • Contribución del Estado (para casos de extrema pobreza)

26. El salario mínimo

¿Debe existir?

  • Sí, según la enseñanza de la Iglesia

  • Es cuestión de justicia, no de caridad

¿Cuál debe ser?

  • Debe permitir al trabajador normal:

    • Alimentarse bien

    • Vestirse decentemente

    • Tener vivienda salubre

    • Educar a sus hijos

    • Tener recreación moderada

    • Ahorrar algo

Consideraciones especiales:

  • Debe variar según región (costo de vida diferente)

  • Debe variar según profesión (trabajo más o menos peligroso)

  • Debe considerar que el trabajador tiene familia

  • No debe ser tan alto que desaliente el trabajo

¿Quién fija el salario?

  • Idealmente: las corporaciones profesionales (sindicatos)

  • Si no existen: el Estado puede intervenir

  • Nunca debe ser fijado arbitrariamente

Casos especiales:

  1. Mujeres: Deben ganar menos que hombres si no tienen familia a cargo

    • Pero si son jefas de familia: mismo salario que hombres

  2. Niños: Deben ganar menos, pero con límites

    • No deben trabajar antes de cierta edad

    • No más de ciertas horas diarias

    • Deben poder ir a la escuela

Duración del trabajo:

  • No debe ser excesiva

  • Debe permitir descanso, familia, religión

  • Máximo: 10-12 horas en trabajos normales

  • Menos en trabajos peligrosos o insalubres

27. El desempleo

¿Es responsabilidad del Estado?

  • Sí, en cierta medida

  • El Estado debe crear condiciones para que haya trabajo

  • Debe proteger a los desempleados de la miseria

Causas del desempleo:

  • Crisis económicas (naturales o causadas por malas políticas)

  • Cambios tecnológicos (máquinas reemplazan obreros)

  • Mala organización del trabajo

  • Falta de educación profesional

Remedios:

  1. Prevención:

    • Educación profesional adecuada

    • Información sobre dónde hay trabajo

    • Facilitar migración interna

  2. Durante la crisis:

    • Obras públicas (caminos, puentes, etc.)

    • Que ocupen a desempleados

    • Paguen salario justo

    • Eviten competencia desleal con privados

  3. Protección:

    • Cajas de desempleo (mutualidades)

    • Ayuda temporal del Estado si es necesario

    • Pero no debe crear dependencia

Lo que NO debe hacerse:

  • Dar dinero sin exigir trabajo

  • Crear empleos ficticios

  • Interferir excesivamente en mercado laboral

28. La emigración

¿Es legítima?

  • Sí, el derecho a emigrar es natural

  • Cada persona puede buscar mejor vida en otro lugar

Causas de emigración:

  • Miseria en el país de origen

  • Falta de oportunidades

  • Guerras o persecución

  • Atracción de mejores condiciones en el extranjero

Problemas de la emigración:

  1. Para el país que se va:

    • Pérdida de población joven y activa

    • Debilitamiento demográfico

    • Pérdida de tradiciones

    • Familias separadas

  2. Para el emigrante:

    • Deja su tierra y sus raíces

    • Enfrenta discriminación

    • Puede ser explotado

    • Pierde conexión con iglesia y comunidad

  3. Para el país que recibe:

    • Aglomeración en ciudades

    • Competencia laboral que baja salarios

    • Conflictos sociales

    • Problemas de integración

Remedios:

  • Mejorar condiciones en países de origen

  • Proteger agricultura para que la gente pueda vivir del campo

  • Crear empleos en ciudades pequeñas, no solo en capitales

  • Proteger salarios contra competencia de emigrantes

Responsabilidad de gobiernos:

  • Facilitar emigración ordenada, no caótica

  • Proteger derechos de emigrantes

  • Evitar que sean explotados

  • Mantener conexión con su fe y cultura

29. Trabajo de mujeres y niños

Trabajo de mujeres:

¿Es legítimo?

  • Sí, en principio

  • Las mujeres pueden trabajar en muchas cosas

  • Especialmente en trabajos que requieren delicadeza, paciencia

¿Deben trabajar fuera del hogar?

  • Idealmente: NO

  • La mujer casada debe dedicarse a la familia

  • Es su vocación natural

  • Los hijos necesitan madre en casa

Realidad actual:

  • Muchas mujeres deben trabajar por necesidad

  • Viudas, solteras sin apoyo, esposas de hombres sin trabajo

  • Esto es injusticia social que debe remediarse

Protecciones necesarias:

  • No trabajar en minas ni trabajos peligrosos

  • Horario reducido (máximo 8 horas)

  • Descanso especial antes y después del parto

  • Protección de la maternidad

  • Salario igual al del hombre por igual trabajo

  • Acceso a educación profesional

Trabajo de niños:

¿Es legítimo?

  • En principio sí, es natural que aprendan trabajando

  • Pero con límites muy estrictos

Problemas del trabajo infantil actual:

  • Niños trabajando 12-14 horas diarias

  • En fábricas insalubres y peligrosas

  • Sin poder ir a la escuela

  • Deterioro físico y moral

  • Explotación vergonzosa

Protecciones necesarias:

  • Edad mínima: 12 años (algunos dicen 10)

  • Máximo 6-8 horas de trabajo diario

  • Obligación de asistir a escuela

  • Prohibición de trabajos peligrosos

  • Descanso dominical obligatorio

  • Salario justo, aunque menor al del adulto

  • Inspección de fábricas

Responsabilidad de padres:

  • Deben educar a sus hijos

  • Pueden permitir trabajo moderado

  • Pero nunca explotación

  • Deben asegurar educación

Responsabilidad del Estado:

  • Legislar sobre trabajo infantil

  • Inspeccionar fábricas

  • Castigar abusos

  • Garantizar educación obligatoria

30. Seguridad e higiene en el trabajo

¿Es responsabilidad del Estado?

  • Sí, es cuestión de justicia

  • Los obreros tienen derecho a no morir en el trabajo

Peligros comunes:

  • Máquinas sin protección

  • Fábricas sin ventilación

  • Temperaturas extremas

  • Sustancias tóxicas

  • Accidentes sin compensación

Medidas necesarias:

  1. Prevención:

    • Máquinas con protecciones

    • Ventilación adecuada

    • Iluminación suficiente

    • Limpieza

    • Espacios para descanso

  2. Compensación:

    • Seguro de accidente obligatorio

    • Pago de médico y medicinas

    • Indemnización por incapacidad

    • Pensión si queda inválido

    • Ayuda a familia si muere

  3. Inspección:

    • Inspectores de fábrica

    • Poder para clausurar lugares peligrosos

    • Sanciones a patrones negligentes

Financiamiento:

  • Contribución del patrón (proporcional a ganancias)

  • Pequeña contribución del obrero

  • Estado solo si es necesario

31. Descanso dominical

¿Es obligatorio?

  • Sí, según la ley de Dios

  • "Santificarás las fiestas"

  • Es necesario para la salud física y espiritual

Razones:

  1. Religiosas:

    • Deber de adorar a Dios

    • Asistir a misa

    • Descanso espiritual

  2. Físicas:

    • El cuerpo necesita descanso

    • Trabajo continuo causa enfermedad

    • Reduce productividad a largo plazo

  3. Morales:

    • Tiempo para familia

    • Tiempo para educación

    • Tiempo para vida social

    • Previene vicio y crimen

  4. Sociales:

    • Todos descansan juntos

    • Fortalece comunidad

    • Permite vida familiar

¿Qué trabajos pueden exceptuarse?

  • Servicios esenciales: policía, bomberos, hospitales

  • Agricultura en épocas críticas

  • Pero con compensación: otro día de descanso

Legislación necesaria:

  • Descanso obligatorio el domingo

  • Prohibición de trabajo fabril

  • Permitir comercio moderado (necesidades)

  • Sanciones a patrones que violen

32. Educación profesional

¿Es importante?

  • Sí, fundamental

  • Un obrero sin educación es explotado fácilmente

  • No puede mejorar su situación

Tipos de educación:

  1. Primaria: Lectura, escritura, aritmética, religión

    • Obligatoria para todos

    • Antes de trabajar

  2. Profesional: Aprendizaje de oficio

    • En la empresa o escuela

    • Combinado con teoría

    • Duración: 3-5 años

  3. Técnica: Para supervisores y maestros

    • Educación más avanzada

    • Teoría científica

    • Preparación para dirigir

Responsabilidades:

  • Padres: Enviar hijos a escuela

  • Estado: Garantizar educación primaria obligatoria y gratuita

  • Patrones: Permitir que aprendices asistan a escuela

  • Iglesia: Enseñanza religiosa y moral

  • Corporaciones: Organizar aprendizaje profesional

  • Beneficios:

    • Obreros más competentes

    • Menos accidentes

    • Mejor calidad de productos

    • Mayor productividad

    • Menos crimen

    • Mejor vida moral

33. Asociaciones obreras (sindicatos)
¿Son legítimas?

  • Sí, absolutamente

  • Derecho natural de asociación

  • Especialmente importante para obreros débiles

  • ¿Por qué son necesarias?

    • Obrero solo es débil frente al patrón

    • Asociados, pueden defender derechos

    • Pueden negociar salarios justos

    • Pueden exigir condiciones seguras

    • Pueden ayudarse mutuamente

  • Funciones principales:

    • Defensa de intereses:

      • Negociar salarios

      • Exigir condiciones de seguridad

      • Reducir horas de trabajo

      • Proteger contra despidos arbitrarios

    • Mutualidad:

      • Caja de enfermedad

      • Caja de desempleo

      • Caja de vejez

      • Ayuda a viudas y huérfanos

    • Educación:

      • Educación profesional

      • Educación moral y religiosa

      • Biblioteca y periódico

    • Arbitraje:

      • Resolver conflictos entre miembros

      • Negociar con patrones

      • Evitar huelgas innecesarias

  • Organización:

    • Democrática: todos tienen voz

    • Dirigentes elegidos

    • Contribución de miembros

    • Transparencia en cuentas

  • ¿Pueden hacer huelga?

    • Sí, es derecho legítimo

    • Cuando salarios son injustos

    • Cuando condiciones son inhumanas

    • Cuando patrón rechaza negociar

  • Límites de la huelga:

    • Debe ser último recurso

    • Debe ser pacífica

    • No debe dañar a terceros inocentes

    • Debe tener objetivo claro y alcanzable

    • Debe estar bien organizada

  • Peligros de las asociaciones obreras:

    • Pueden ser infiltradas por revolucionarios

    • Pueden volverse violentas

    • Pueden exigir lo imposible

    • Pueden perjudicar a miembros moderados

    • Pueden ser manipuladas por políticos

  • Protección necesaria:

    • Libertad de asociación garantizada por ley

    • Protección contra represalias de patrones

    • Derecho a huelga pacífica

    • Pero también: responsabilidad por daños

    • Obligación de negociar de buena fe

34. Huelgas
¿Cuándo son justificadas?

  • Cuando salarios son injustamente bajos

  • Cuando condiciones son inhumanas

  • Cuando patrón viola derechos

  • Cuando se agotaron otros medios

  • ¿Cuándo son injustificadas?

    • Por capricho o ambición excesiva

    • Cuando salarios ya son justos

    • Cuando condiciones son razonables

    • Cuando pueden negociarse

  • Obligaciones de los huelguistas:

    • Avisar con tiempo

    • Permitir negociación

    • Ser pacíficos

    • No intimidar a otros trabajadores

    • Aceptar arbitraje

  • Obligaciones del patrón:

    • Escuchar reclamaciones

    • Negociar de buena fe

    • No represalias contra huelguistas

    • Aceptar arbitraje

  • Rol del Estado:

    • Garantizar libertad de huelga

    • Proteger orden público

    • Facilitar negociación

    • Arbitraje si es necesario

    • Pero no debe favorecer a una parte

  • Consecuencias de huelgas frecuentes:

    • Debilitan la industria

    • Perjudican a consumidores

    • Pueden llevar a cierre de fábricas

    • Desempleo para todos

    • Por eso deben ser último recurso

35. Relaciones entre capital y trabajo
El problema fundamental:

  • Capital y trabajo son complementarios

  • Pero a menudo están en conflicto

  • Unos buscan máximas ganancias

  • Otros buscan salarios justos

  • Errores de los capitalistas:

  • Ver al obrero como máquina

  • Pagar lo mínimo posible

  • Ignorar condiciones de vida

  • Acumular riqueza sin límite

  • No compartir ganancias

Errores de los obreros:

  • Creer que todo es injusticia

  • Exigir lo imposible

  • Recurrir a violencia

  • Destruir propiedad

  • Rechazar negociación

La solución cristiana:

  • Capital y trabajo deben cooperar

  • Ambos tienen derechos y deberes

  • Patrón debe pagar salario justo

  • Obrero debe trabajar bien

  • Ambos deben respetar ley moral

Deberes del patrón:

  • Pagar salario que permita vivir dignamente

  • Respetar descanso dominical

  • Garantizar seguridad

  • Permitir práctica religiosa

  • Tratar con respeto

  • Ayudar en enfermedad y vejez

  • Compartir ganancias extraordinarias

Deberes del obrero:

  • Trabajar honestamente

  • Cumplir horarios

  • Cuidar herramientas

  • Respetar autoridad

  • No dañar propiedad

  • Ser leal a la empresa

Rol de las corporaciones:

  • Mediar entre capital y trabajo

  • Establecer salarios justos

  • Fijar condiciones de trabajo

  • Resolver conflictos

  • Educar a ambas partes

Rol de la Iglesia:

  • Enseñar justicia y caridad

  • Recordar deberes de ambas partes

  • Mediar en conflictos

  • Formar conciencia moral

  • Predicar fraternidad cristiana

36. Colonias y comercio exterior

¿Son justas las colonias?

  • Depende de cómo se establezcan

  • Si es conquista y explotación: NO

  • Si es civilización y comercio justo: SÍ

Justificación de colonias:

  • Llevar fe cristiana

  • Civilización y educación

  • Comercio beneficioso para ambas partes

  • Desarrollo de recursos

Abusos en colonias:

  • Esclavitud de indígenas

  • Robo de recursos

  • Imposición de religión falsa

  • Destrucción de culturas

  • Comercio injusto

Obligaciones de potencias coloniales:

  • Respetar derechos de indígenas

  • Permitir libertad religiosa

  • Educación en fe cristiana

  • Salarios justos

  • Condiciones humanas

  • Eventual independencia

Comercio exterior:

  • Es legítimo y beneficioso

  • Permite a cada país especializarse

  • Reduce precios para consumidores

  • Aumenta variedad de productos

  • Pero debe ser justo

Proteccionismo vs. libre comercio:

  • Ambos extremos son malos

  • Proteccionismo excesivo: perjudica consumidores

  • Libre comercio total: destruye industrias locales

  • Solución: equilibrio según circunstancias


TERCERA PARTE: Deberes y apologética

1. Deberes de los ciudadanos

Deber de obediencia:

  • Deben obedecer leyes justas

  • Deben respetar autoridad

  • Deben pagar impuestos

  • Deben cumplir deberes cívicos

Límites de la obediencia:

  • No deben obedecer leyes injustas

  • No deben violar conciencia

  • No deben cometer pecado

  • "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres"

Deber de participación:

  • Deben votar si pueden

  • Deben ocupar cargos públicos si son capaces

  • Deben informarse sobre asuntos públicos

  • Deben expresar opiniones

Deber de defensa:

  • Deben defender la patria

  • Deben servicio militar si es necesario

  • Deben proteger orden público

  • Deben defender derechos de otros

Deber de educación:

  • Deben educar a sus hijos

  • Deben aprender oficios

  • Deben formarse moralmente

  • Deben conocer derechos y deberes

Deber de trabajo:

  • Todos deben trabajar según capacidad

  • Es ley natural

  • Es forma de servir a comunidad

  • Es medio de sustento

Deber de solidaridad:

  • Deben ayudar a necesitados

  • Deben contribuir al bien común

  • Deben respetar derechos de otros

  • Deben practicar caridad

2. Deberes de los gobernantes

Deber de justicia:

  • Gobernar conforme a ley

  • Tratar a todos equitativamente

  • Proteger derechos de todos

  • Castigar injusticias

Deber de prudencia:

  • Tomar decisiones sabias

  • Considerar consecuencias

  • Escuchar consejeros

  • No actuar por pasión

Deber de fortaleza:

  • Defender el bien común

  • Resistir presiones injustas

  • Proteger débiles

  • Enfrentar dificultades

Deber de templanza:

  • No abusar del poder

  • No enriquecerse ilícitamente

  • Vivir modestamente

  • Dar ejemplo

Deber de religiosidad:

  • Reconocer a Dios

  • Respetar Iglesia

  • Permitir práctica religiosa

  • Legislar conforme a moral cristiana

Deber de previsión:

  • Planificar futuro

  • Crear empleos

  • Desarrollar educación

  • Proteger agricultura

Deber de transparencia:

  • Rendir cuentas

  • Publicar presupuestos

  • Permitir inspección

  • Castigar corrupción

3. Deberes de los patrones

Deber de justicia en salarios:

  • Pagar lo que se debe

  • Considerar trabajo realizado

  • Permitir vida digna

  • Ser equitativo con todos

Deber de humanidad:

  • Recordar que son personas

  • Respetar dignidad

  • Permitir descanso

  • Proteger de peligros

Deber de religiosidad:

  • Permitir práctica religiosa

  • Respetar descanso dominical

  • Dar buen ejemplo moral

  • Educar moralmente

Deber de previsión:

  • Cuidar salud de obreros

  • Preparar para vejez

  • Ayudar en enfermedad

  • Proteger familia

Deber de moderación:

  • No acumular riqueza excesiva

  • Compartir ganancias

  • Vivir conforme a estado

  • Dar ejemplo de virtud

Deber de mejora continua:

  • Mejorar condiciones

  • Invertir en seguridad

  • Desarrollar educación

  • Modernizar procesos

4. Deberes de los obreros

Deber de honestidad:

  • Trabajar bien

  • No robar

  • No engañar

  • Cumplir compromisos

Deber de obediencia:

  • Respetar autoridad

  • Cumplir órdenes justas

  • Seguir reglamentos

  • Aceptar disciplina

Deber de diligencia:

  • Trabajar con cuidado

  • Ser puntual

  • Cuidar herramientas

  • Mejorar habilidades

Deber de lealtad:

  • No sabotaje

  • No robo

  • No difamación

  • Defender intereses de empresa

Deber de religiosidad:

  • Practicar fe

  • Respetar descanso dominical

  • Vivir moralmente

  • Dar buen ejemplo

Deber de moderación:

  • No exigir lo imposible

  • Aceptar negociación

  • Ser pacíficos

  • Respetar derechos de otros

Deber de solidaridad:

  • Ayudar compañeros

  • Contribuir a mutualidad

  • Respetar a débiles

  • Practicar caridad

5. Deberes de la Iglesia

Deber de predicación:

  • Enseñar verdad

  • Condenar injusticia

  • Recordar deberes morales

  • Evangelizar

Deber de mediación:

  • Buscar paz entre clases

  • Facilitar negociación

  • Arbitrar conflictos

  • Promover diálogo

Deber de educación:

  • Formar conciencia moral

  • Enseñar doctrina social

  • Educar a líderes

  • Instruir en derechos y deberes

Deber de caridad:

  • Ayudar a necesitados

  • Crear instituciones de beneficencia

  • Proteger huérfanos y viudas

  • Visitar enfermos

Deber de profecía:

  • Advertir sobre errores

  • Condenar injusticias

  • Defender derechos

  • Hablar verdad al poder

Deber de ejemplo:

  • Vivir según enseñanzas

  • Practicar pobreza evangélica

  • Servir a pobres

  • Ser modelo de virtud

6. Defensa de la propiedad privada

¿Por qué es importante?

  • Es derecho natural

  • Estimula trabajo y ahorro

  • Permite autonomía

  • Protege libertad

  • Fortalece familia

Argumentos contra la propiedad privada:

Argumento 1: "La tierra es de todos"

  • Respuesta: Sí, originalmente

  • Pero quien trabaja la tierra, la hace suya

  • Dios permitió esto desde el principio

  • Es conforme a naturaleza humana

Argumento 2: "Causa desigualdad injusta"

  • Respuesta: Sí, causa desigualdad

  • Pero eso es natural y necesario

  • Estimula trabajo y mejora

  • Permite ayudar a necesitados

  • La solución no es eliminarla, sino regularla

Argumento 3: "Es causa de guerras y conflictos"

  • Respuesta: Los conflictos vienen de pasiones humanas

  • No de la propiedad en sí

  • Eliminar propiedad no elimina conflictos

  • Solo los cambiaría de forma

Argumento 4: "El socialismo es más justo"

  • Respuesta: El socialismo es utopía imposible

  • Requeriría eliminar libertad

  • Requeriría eliminar familia

  • Requeriría eliminar religión

  • Llevaría a tiranía peor

Defensa positiva:

  • La propiedad privada es conforme a naturaleza

  • Permite desarrollo de virtudes

  • Estimula trabajo y creatividad

  • Protege libertad individual

  • Fortalece familia y comunidad

  • Es compatible con justicia social

Límites de la propiedad:

  • No es derecho absoluto

  • Debe respetar derechos de otros

  • Debe servir bien común

  • Debe considerarse derecho de necesitados

  • Puede ser regulada por Estado

7. Defensa de la familia

¿Por qué atacan la familia?

  • Revolucionarios ven familia como rival del Estado

  • Quieren que Estado sea único poder

  • Quieren que niños sean educados por Estado

  • Quieren eliminar autoridad paternal

Ataques a la familia:

1. Divorcio:

  • Destruye estabilidad familiar

  • Perjudica a hijos

  • Viola ley de Dios

  • Facilita inmoralidad

2. Educación estatal obligatoria:

  • Separa padres de hijos

  • Impone ideología

  • Elimina libertad de conciencia

  • Debilita autoridad paternal

3. Comunidad de bienes:

  • Elimina propiedad familiar

  • Impide que padres provean

  • Destruye incentivos

  • Crea dependencia del Estado

4. Comunidad de hijos:

  • Niños criados por Estado

  • Padres no pueden educar

  • Destruye vínculos naturales

  • Crea generación sin raíces

Defensa de la familia:

  • Es institución anterior al Estado

  • Tiene derechos propios

  • Padres tienen deber de educar

  • Familia es base de sociedad

  • Estado debe protegerla, no destruirla

Derechos de la familia:

  • Libertad de educación

  • Propiedad familiar

  • Privacidad del hogar

  • Autoridad de padres

  • Libertad de conciencia

  • Práctica religiosa

Deberes de la familia:

  • Educar a hijos

  • Transmitir fe

  • Enseñar virtudes

  • Preparar para vida

  • Respetar autoridades

  • Contribuir al bien común

8. Defensa de la libertad

¿Qué es libertad verdadera?

  • No es hacer lo que se quiere

  • Es poder hacer lo que se debe

  • Es libertad de conciencia

  • Es libertad de asociación

  • Es libertad de propiedad

Libertades que debe proteger el Estado:

  1. Libertad de conciencia:

    • Pensar libremente

    • Formar opiniones

    • Expresar ideas

    • Pero responsablemente

  2. Libertad religiosa:

    • Practicar fe

    • Educar en religión

    • Asociarse religiosamente

    • Pero sin violar orden público

  3. Libertad de propiedad:

    • Poseer bienes

    • Trabajar

    • Comerciar

    • Pero justamente

  4. Libertad de asociación:

    • Formar grupos

    • Sindicatos

    • Corporaciones

    • Pero pacíficamente

  5. Libertad de prensa:

    • Publicar opiniones

    • Informar públicamente

    • Criticar gobierno

    • Pero sin mentira ni difamación

Límites de la libertad:

  • No puede violar derechos de otros

  • No puede dañar bien común

  • No puede ser usada para mal

  • Debe respetar ley moral

  • Debe respetar orden público

Libertad no es licencia:

  • Libertad de expresión ≠ derecho a mentir

  • Libertad de prensa ≠ derecho a difamar

  • Libertad de asociación ≠ derecho a conspirar

  • Libertad religiosa ≠ derecho a blasfemia

Defensa contra tiranía:

  • Libertad protege contra abuso de poder

  • Permite denuncia de injusticias

  • Permite resistencia pacífica

  • Permite cambio de leyes

  • Permite participación ciudadana

Libertad y orden:

  • No son opuestos

  • Verdadera libertad requiere orden

  • Orden sin libertad es tiranía

  • Libertad sin orden es anarquía

  • Necesitan equilibrio

9. Defensa de la religión en sociedad

¿Debe el Estado ser laico?

  • No completamente

  • Debe respetar religión

  • Debe permitir práctica religiosa

  • Debe reconocer derechos de Iglesia

  • Debe legislar conforme a moral

¿Debe imponer religión?

  • No por la fuerza

  • Pero sí por educación

  • Sí por legislación moral

  • Sí por ejemplo

  • Sí por protección

¿Qué pasa sin religión?

  • Sociedad pierde moral

  • Desaparece freno al vicio

  • Aumenta crimen

  • Falta sentido de deber

  • Falta fraternidad

¿Qué religión?

  • La verdadera: cristianismo

  • Católico específicamente

  • Pero tolerancia con otras

  • Si respetan orden público

  • Si respetan derechos de católicos

Rol de religión en sociedad:

  • Enseña virtudes

  • Moraliza costumbres

  • Frena pasiones

  • Crea fraternidad

  • Da sentido de vida

  • Prepara para eternidad

Rol de Iglesia en Estado:

  • Enseña verdad moral

  • Critica injusticias

  • Educa conciencia

  • Media conflictos

  • Ayuda necesitados

  • Defiende derechos

10. Crítica del socialismo

¿Qué es el socialismo?

  • Sistema que quiere eliminar propiedad privada

  • Estado es único propietario

  • Todos trabajan para Estado

  • Bienes se distribuyen igualmente

  • Pretende crear igualdad perfecta

¿Por qué atrae?

  • Promete eliminar pobreza

  • Promete igualdad

  • Promete justicia

  • Atrae a desesperados

  • Tiene apariencia de caridad

Errores fundamentales:

1. Sobre la naturaleza humana:

  • Ignora que hombre quiere propiedad

  • Ignora que quiere libertad

  • Ignora que quiere familia

  • Ignora que quiere religión

2. Sobre la economía:

  • No entiende cómo funciona producción

  • Cree que se puede eliminar capital

  • Cree que todos producen igual

  • Ignora necesidad de incentivos

3. Sobre la libertad:

  • Requiere eliminarla completamente

  • Solo Estado puede tomar decisiones

  • Ciudadanos son esclavos

  • No hay libertad de conciencia

4. Sobre la familia:

  • Quiere destruirla

  • Hijos criados por Estado

  • Matrimonio es contrato temporal

  • Padres no tienen autoridad

5. Sobre la religión:

  • La considera enemiga

  • Quiere eliminarla

  • Prohíbe práctica religiosa

  • Persigue sacerdotes

Declaraciones socialistas propias:

Sobre religión:

  • "Las iglesias deben ser demolidas"

  • "La religión es opio del pueblo"

  • "Dios es invención de explotadores"

Sobre familia:

  • "Matrimonio es esclavitud"

  • "Hijos pertenecen al Estado"

  • "Uniones pueden ser temporales"

Sobre propiedad:

  • "Propiedad privada debe desaparecer"

  • "Todos los bienes son comunes"

  • "Dinero debe ser abolido"

Sobre patria:

  • "Nacionalismo es prejuicio burgués"

  • "No hay patrias, solo clases"

  • "Pisoteamos el sentimiento patriótico"

Consecuencias del socialismo:

  1. Económicas:

    • Producción cae dramáticamente

    • Falta de incentivos

    • Ineficiencia generalizada

    • Escasez de bienes

    • Miseria para todos

  2. Políticas:

    • Tiranía absoluta

    • Dictadura del Estado

    • Represión de disidentes

    • Eliminación de libertades

    • Terror como método

  3. Morales:

    • Desaparición de virtudes

    • Corrupción generalizada

    • Cinismo y desesperación

    • Pérdida de dignidad

    • Degradación humana

  4. Sociales:

    • Destrucción de familia

    • Pérdida de comunidad

    • Aislamiento individual

    • Conflictos constantes

    • Desorden total

¿Por qué fracasará?

  • Va contra naturaleza humana

  • Va contra ley de Dios

  • Va contra razón

  • Va contra historia

  • Va contra experiencia

La verdadera solución:

  • No es socialismo

  • Es cristianismo aplicado

  • Es justicia y caridad

  • Es corporaciones profesionales

  • Es propiedad regulada

  • Es libertad responsable

  • Es religión en sociedad

11. Crítica del comunismo

¿Qué es el comunismo?

  • Forma extrema de socialismo

  • Quiere comunidad total de bienes

  • Quiere eliminar clases

  • Quiere eliminar Estado (eventualmente)

  • Quiere revolución violenta

Diferencia con socialismo:

  • Socialismo: reforma gradual

  • Comunismo: revolución violenta

  • Socialismo: Estado permanente

  • Comunismo: Estado desaparece

¿Es posible?

  • No, es utopía imposible

  • Requeriría cambiar naturaleza humana

  • Requeriría eliminar libertad

  • Requeriría eliminar propiedad

  • Requeriría eliminar familia

Métodos comunistas:

  • Propaganda y mentira

  • Infiltración de organizaciones

  • Agitación de masas

  • Violencia revolucionaria

  • Terror después de tomar poder

Peligros del comunismo:

  • Más extremo que socialismo

  • Más violento

  • Más totalitario

  • Más destructivo

  • Más ateo

Cómo combatirlo:

  • Educación moral y religiosa

  • Justicia social cristiana

  • Corporaciones profesionales

  • Mejora de condiciones obreras

  • Predicación de verdad

  • Defensa de libertades

  • Represión legal de violencia

12. Crítica del anarquismo

¿Qué es el anarquismo?

  • Rechazo de toda autoridad

  • Rechazo de Estado

  • Rechazo de gobierno

  • Rechazo de leyes

  • Sociedad sin orden

¿Por qué atrae?

  • Promete libertad total

  • Promete igualdad perfecta

  • Promete ausencia de opresión

  • Atrae a rebeldes

  • Tiene apariencia de justicia

¿Es posible?

  • No, es imposible

  • Requeriría que todos sean virtuosos

  • Requeriría ausencia de pasiones

  • Requeriría cooperación perfecta

  • Nunca ha funcionado

Métodos anarquistas:

  • Propaganda radical

  • Sabotaje

  • Terrorismo

  • Asesinatos políticos

  • Destrucción de propiedad

Realidad del anarquismo:

  • Lleva a caos total

  • Desaparece ley y orden

  • Triunfa el más fuerte

  • Violencia generalizada

  • Miseria para todos

¿Diferencia con comunismo?

  • Comunismo: dictadura del Estado

  • Anarquismo: ausencia de Estado

  • Comunismo: orden totalitario

  • Anarquismo: desorden total

  • Ambos: destructivos

Cómo combatirlo:

  • Educación en orden y autoridad

  • Enseñanza de ley natural

  • Predicación de obediencia

  • Represión legal de violencia

  • Mejora de condiciones

13. Crítica del liberalismo radical

¿Qué es el liberalismo?

  • Énfasis en libertad individual

  • Rechazo de autoridad tradicional

  • Rechazo de religión en Estado

  • Rechazo de corporaciones

  • Énfasis en mercado libre

Aspectos positivos del liberalismo:

  • Defiende libertad individual

  • Rechaza tiranía

  • Defiende propiedad privada

  • Favorece comercio

  • Permite iniciativa

Aspectos negativos del liberalismo radical:

  1. Separación absoluta Iglesia-Estado:

    • Ignora que Estado debe ser moral

    • Ignora que religión es necesaria

    • Permite legislación inmoral

    • Persigue religión

  2. Individualismo extremo:

    • Ignora bien común

    • Ignora comunidad

    • Ignora familia

    • Ignora solidaridad

  3. Rechazo de toda autoridad:

    • Debilita gobierno

    • Impide orden

    • Facilita anarquía

    • Permite abuso de fuertes

  4. Economía sin moral:

    • Permite usura

    • Permite especulación

    • Permite explotación

    • Permite acaparamiento

  5. Rechazo de corporaciones:

    • Debilita obreros

    • Favorece capitalistas

    • Impide negociación

    • Causa conflicto

Problemas del liberalismo:

  • Crea vacío moral

  • Debilita comunidad

  • Favorece ricos

  • Perjudica pobres

  • Lleva a anarquía o tiranía

Solución:

  • No es liberalismo

  • No es socialismo

  • Es cristianismo social

  • Es orden con libertad

  • Es autoridad con justicia

  • Es comunidad con libertad individual

14. Crítica del capitalismo salvaje

¿Qué es el capitalismo salvaje?

  • Economía sin regulación moral

  • Búsqueda de ganancia sin límite

  • Explotación de trabajadores

  • Acaparamiento de recursos

  • Especulación financiera

Características:

  1. Concentración de riqueza:

    • Pocos muy ricos

    • Muchos muy pobres

    • Clase media desaparece

    • Desigualdad extrema

  2. Explotación laboral:

    • Salarios miserables

    • Jornadas excesivas

    • Condiciones inhumanas

    • Sin protección

  3. Especulación financiera:

    • Bolsa como juego

    • Bancos sin control

    • Crisis periódicas

    • Ruinas masivas

  4. Monopolios:

    • Grandes empresas eliminan competencia

    • Controlan precios

    • Abusan de consumidores

    • Impiden nuevos negocios

  5. Corrupción:

    • Sobornos a políticos

    • Leyes a favor de ricos

    • Justicia comprada

    • Impunidad

Consecuencias:

  1. Económicas:

    • Crisis recurrentes

    • Desempleo masivo

    • Pobreza extrema

    • Inestabilidad

  2. Sociales:

    • Conflicto de clases

    • Resentimiento

    • Criminalidad

    • Desorden

  3. Morales:

    • Pérdida de virtudes

    • Corrupción generalizada

    • Materialismo

    • Cinismo

  4. Políticas:

    • Corrupción de gobierno

    • Leyes injustas

    • Represión de disidentes

    • Autoritarismo

¿Es inevitable?

  • No, puede regularse

  • Puede controlarse

  • Puede moralizarse

  • Puede humanizarse

Remedios:

  1. Legislación:

    • Salario mínimo

    • Jornada máxima

    • Seguridad laboral

    • Protección de menores

  2. Corporaciones:

    • Sindicatos fuertes

    • Negociación colectiva

    • Mutualidades

    • Arbitraje

  3. Regulación estatal:

    • Control de bancos

    • Restricción de monopolios

    • Vigilancia de mercados

    • Impuestos progresivos

  4. Moral cristiana:

    • Enseñanza de justicia

    • Predicación de caridad

    • Ejemplo de virtud

    • Formación de conciencia

15. Defensa del orden y la autoridad

¿Por qué es necesaria la autoridad?

  • Sociedad no puede existir sin ella

  • Coordina esfuerzos

  • Resuelve conflictos

  • Protege débiles

  • Mantiene paz

¿De dónde viene la autoridad?

  • De Dios, no de los hombres

  • "Todo poder viene de Dios"

  • Gobernantes son representantes de Dios

  • Por eso deben gobernar justamente

¿Debe obedecerse siempre?

  • Sí, cuando manda lo justo

  • No, cuando manda lo injusto

  • Nunca cuando manda pecar

  • "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres"

Límites de la autoridad:

  • No puede violar ley de Dios

  • No puede violar derechos naturales

  • No puede destruir familia

  • No puede impedir religión

  • No puede ser tiránica

¿Puede resistirse la tiranía?

  • Sí, pero con condiciones

  • Debe ser opresión grave

  • Deben agotarse medios pacíficos

  • Debe haber esperanza de éxito

  • Debe consultarse a autoridad religiosa

Orden y libertad:

  • No son opuestos

  • Orden protege libertad

  • Libertad requiere orden

  • Ambos necesarios

  • Equilibrio es clave

Defensa contra anarquía:

  • Educación en respeto

  • Enseñanza de autoridad

  • Predicación de obediencia

  • Represión de violencia

  • Protección de orden


CONCLUSIÓN: Aplicación práctica

1. Para el sacerdote

Deberes principales:

  1. Estudiar:

    • Leer encíclicas papales

    • Estudiar doctrina social

    • Conocer problemas locales

    • Formarse continuamente

  2. Enseñar:

    • Predicar en la iglesia

    • Enseñar en catequesis

    • Dar conferencias

    • Distribuir folletos

    • Promover buena prensa

  3. Actuar:

    • Fundar asociaciones católicas

    • Organizar sindicatos cristianos

    • Crear cajas de ahorro

    • Establecer escuelas

    • Mediar en conflictos

Obras recomendadas:

  • Círculos obreros católicos

  • Cajas rurales de crédito

  • Mutualidades

  • Cooperativas

  • Patronatos

  • Escuelas profesionales

  • Bibliotecas populares

Prudencia necesaria:

  • No politizar la religión

  • No dividir a fieles

  • Respetar libertad legítima

  • Seguir directivas del Papa

  • Consultar al obispo

2. Para el laico católico

Deberes cívicos:

  1. Informarse:

    • Conocer doctrina social

    • Estudiar problemas

    • Leer buenos periódicos

    • Asistir a conferencias

  2. Votar:

    • Es deber grave

    • Votar por candidatos católicos

    • O al menos por honestos

    • Nunca por enemigos de Iglesia

  3. Participar:

    • En gobierno local

    • En asociaciones

    • En sindicatos

    • En cooperativas

  4. Defender:

    • Derechos de Iglesia

    • Libertad religiosa

    • Educación católica

    • Familia cristiana

En el trabajo:

  1. Como patrón:

    • Pagar salario justo

    • Tratar humanamente

    • Permitir práctica religiosa

    • Dar buen ejemplo

    • Compartir ganancias

  2. Como obrero:

    • Trabajar honestamente

    • Respetar autoridad

    • Ser leal

    • Practicar religión

    • Ayudar compañeros

  3. Como comerciante:

    • Ser honesto

    • No especular

    • No acaparar

    • Precio justo

    • Buen servicio

En la familia:

  1. Como padre:

    • Educar en fe

    • Enseñar virtudes

    • Dar buen ejemplo

    • Proveer necesidades

    • Proteger de peligros

  2. Como madre:

    • Cuidar hogar

    • Educar hijos

    • Practicar virtudes

    • Ser ejemplo

    • Enseñar religión

  3. Como hijo:

    • Obedecer padres

    • Respetar autoridad

    • Estudiar

    • Trabajar

    • Practicar religión

3. Para todos los católicos

Principios fundamentales a recordar:

  1. Sobre Dios y religión:

    • Dios es Señor de todo

    • Religión es necesaria en sociedad

    • Estado debe respetar Iglesia

    • Educación debe ser religiosa

  2. Sobre la persona humana:

    • Tiene dignidad infinita

    • Tiene derechos naturales

    • Tiene deberes hacia Dios y sociedad

    • Debe desarrollarse integralmente

  3. Sobre la familia:

    • Es anterior al Estado

    • Tiene derechos propios

    • Padres deben educar

    • Debe ser protegida

  4. Sobre la propiedad:

    • Es derecho natural

    • Debe ser accesible a todos

    • Tiene límites morales

    • Debe servir bien común

  5. Sobre el trabajo:

    • Es ley natural

    • No es simple mercancía

    • Merece salario justo

    • Debe permitir vida digna

  6. Sobre la economía:

    • Debe ser moral

    • Debe servir al hombre

    • No puede ser materialista

    • Requiere justicia y caridad

  7. Sobre la sociedad:

    • Existe para bien de personas

    • Requiere autoridad

    • Requiere orden

    • Requiere libertad

  8. Sobre el Estado:

    • Debe servir bien común

    • Debe respetar derechos

    • Debe proteger débiles

    • Debe ser justo

Errores a rechazar:

  1. Ateísmo social: Sociedad sin Dios

  2. Liberalismo radical: Libertad sin moral

  3. Socialismo: Igualdad sin libertad

  4. Comunismo: Revolución violenta

  5. Anarquismo: Sociedad sin orden

  6. Capitalismo salvaje: Economía sin moral

Solución cristiana:

  • Orden con libertad

  • Autoridad con justicia

  • Propiedad con responsabilidad

  • Trabajo con dignidad

  • Economía con moral

  • Sociedad con religión


EPÍLOGO

Este catecismo social, escrito en 1898 por el Padre León Dehon, nos recuerda verdades eternas sobre cómo debe organizarse la sociedad humana. Aunque el mundo ha cambiado mucho desde entonces, los principios fundamentales permanecen:

  • La dignidad de cada persona humana

  • La importancia de la familia

  • El derecho a la propiedad privada

  • La necesidad del trabajo digno

  • La función social de la economía

  • El rol de la religión en la sociedad

  • El equilibrio entre libertad y orden

  • La justicia social basada en la caridad cristiana

Estos principios siguen siendo válidos hoy y ofrecen una alternativa tanto al capitalismo sin alma como al socialismo sin libertad. La doctrina social de la Iglesia propone un camino intermedio: una sociedad donde se respete la libertad pero también la justicia, donde haya propiedad privada pero también responsabilidad social, donde el mercado funcione pero dentro de límites morales.

Para los jóvenes de hoy, este mensaje sigue siendo relevante: construir una sociedad más justa requiere conocer estos principios, vivirlos personalmente y trabajar por aplicarlos en la vida pública.


FIN DEL CATECISMO SOCIAL ADAPTADO