Catecismo Social - Versión adaptada para estudiantes
Introducción
Este documento fue escrito por el Padre León Dehon en 1898 para explicar las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre cómo debería organizarse la sociedad. Vamos a traducir y simplificar sus ideas principales.
PRIMERA PARTE: Principios sobre política y gobierno
1. ¿Para qué existe el ser humano y por qué vivimos en sociedad?
El propósito de la vida humana:
Dios creó a los seres humanos por pura bondad
Tenemos esta vida presente y la esperanza de una vida futura
Nuestra misión es: desarrollarnos física e intelectualmente, actuar con virtud, y prepararnos para el encuentro con Dios
¿Por qué necesitamos vivir en sociedad?
La vida es difícil y Dios vio que no era bueno que estuviéramos solos
Por eso nos dio: la familia, las asociaciones y el Estado
La sociedad no es un fin en sí misma: existe para ayudar a las personas
Dios no hizo al ser humano para la sociedad, sino la sociedad para el ser humano
Funciones de la sociedad:
Proteger el orden y la paz
Promover la actividad y la virtud
Asegurar que todos puedan alimentarse, educarse y practicar su religión
Respetar la dignidad de cada persona
2. La familia en la sociedad
Importancia de la familia:
La familia existió antes que el Estado
Es más esencial para el ser humano que la sociedad civil
Es una institución sagrada establecida por Dios
Relación entre familia y Estado:
El Estado debe respetar a las familias como instituciones sagradas
No puede interferir en su organización interna
Debe proteger los derechos de las familias
Las familias son la base y la fuerza de la sociedad
3. El Estado: origen y organización
¿De dónde viene el poder del Estado?
El ser humano está hecho para vivir en sociedad
Toda sociedad necesita autoridad para funcionar
Esta autoridad viene de Dios, que es el único soberano verdadero
"Todo poder viene de Dios"
¿Qué forma de gobierno es mejor?
No hay una única forma correcta de gobierno
Puede ser monarquía, república u otra forma
Lo importante es que procure el bien común
Las circunstancias históricas determinan la mejor forma para cada país
Misión del gobierno:
Los gobernantes son representantes de Dios en la tierra
Deben tener siempre presente a Dios como modelo
Su función es servir al bien común de todos los ciudadanos
4. La Iglesia y sus derechos
¿Qué religión debe seguir la sociedad?
La verdadera religión es el cristianismo, fundado por Jesucristo
Esto se prueba por: las profecías cumplidas, los milagros, la transformación del mundo
Misión de la Iglesia:
Jesús le dio a la Iglesia la misión de continuar su obra
"Como mi Padre me envió, yo los envío a ustedes"
Su objetivo es la salvación de las almas
Es una sociedad completa e independiente en su ámbito espiritual
Derechos de la Iglesia:
Vivir y expandirse libremente por todo el mundo
Establecer su organización donde haya fieles
Comunicarse libremente con el Papa
Predicar el Evangelio
Formar sacerdotes
Educar a los niños en la fe cristiana
Poseer bienes para cumplir su misión
5. Errores sobre la relación entre Iglesia y Estado
El ateísmo social (sociedad sin Dios):
Es un error grave ignorar o rechazar a Dios en la vida pública
Una nación sin Dios no se elevaría por encima de los animales
El desprecio a Dios lleva al desprecio de todos los derechos
Llevaría a la tiranía o a la anarquía
El cesarismo (el Estado por encima de todo):
Es un error pensar que el Estado es el poder supremo y la Iglesia está subordinada a él
Cristo es el verdadero Señor del cielo y de la tierra
La Iglesia recibió de Cristo una misión independiente
El Estado no puede esclavizar a Dios, al alma y a la moral
El liberalismo (separación total):
Dice que Iglesia y Estado son completamente independientes y separados
Esto es falso porque ignora la voluntad de Dios
El Estado no puede organizarse ignorando a la Iglesia y los fines espirituales
Dios dio las naciones a su Hijo, no solo los individuos
6. La relación correcta entre Iglesia y Estado
¿Cómo deberían relacionarse?
Son como el alma y el cuerpo
El Estado tiene autonomía en asuntos temporales (economía, ejército, justicia, comercio)
Pero incluso en estos temas debe respetar la ley moral
La Iglesia es la intérprete de la ley moral
¿Cuándo puede intervenir la Iglesia?
Cuando los intereses espirituales están involucrados
Para condenar leyes injustas
Para defender los derechos de Dios y de los pueblos
No es confusión de poderes, sino coordinación
Las libertades modernas:
No son un progreso, sino un debilitamiento de los lazos sociales
Las sociedades cristianas tenían como base los Diez Mandamientos y el Evangelio
Hoy se tolera casi todo, incluso lo que va contra la moral básica
Sin embargo, en sociedades divididas, cierta tolerancia es necesaria para la paz
7. Temas específicos de organización social
Los concordatos:
Son acuerdos entre la Iglesia y los Estados
Buscan asegurar la paz y la libertad mutua
La Iglesia siempre cumple sus compromisos
Los gobiernos a menudo los violan
Gobiernos de hecho:
Debemos obedecer a los gobiernos establecidos, aunque no sean de nuestra preferencia
El orden público es necesario
Aceptar un gobierno no significa aprobar sus leyes malas
Podemos y debemos protestar contra las leyes injustas
Libertad e igualdad:
La Iglesia siempre ha favorecido la verdadera libertad
Luchó contra la esclavitud
Se opuso a la tiranía
Proclamó la igualdad fundamental entre todos los seres humanos
Pero reconoce que hay desigualdades naturales que deben respetarse
La democracia:
La Iglesia no se opone a la democracia bien entendida
Rechaza el dominio arbitrario de las masas
Acepta gobiernos donde las funciones son electivas
Lo importante es que procuren el bien de los ciudadanos
8. Organización del Estado
División de poderes:
Poder legislativo: hace las leyes
Poder judicial: resuelve conflictos
Poder ejecutivo: mantiene el orden
Elementos de la sociedad:
Familias
Comunas (municipios)
Provincias
Asociaciones profesionales
Todos deben tener cierta autonomía bajo la autoridad del Estado
Problemas de la centralización:
Concentrar todo en la capital debilita las comunidades locales
Requiere muchos empleados y gastos enormes
Reduce la iniciativa personal y local
Es mejor que las comunidades tengan vida propia
9. Los impuestos
¿Son justos los impuestos?
Sí, son la contribución de cada ciudadano para los gastos del gobierno
Son el precio de los servicios que presta el Estado
Límites de los impuestos:
Deben ser moderados
No deben desalentar el trabajo
Deben ser proporcionales a los recursos de cada uno
Nunca deben quitar lo necesario para vivir
El presupuesto del Estado debe cubrir:
Orden y justicia interna
Seguridad externa (defensa)
Desarrollo intelectual y moral
Desarrollo económico
Salud pública y ayuda a los necesitados
10. La educación
¿Quién tiene el deber de educar?
La Iglesia: en las verdades de la fe
Los padres: es su deber natural formar a sus hijos
El Estado: debe ayudar cuando la iniciativa privada no es suficiente
¿Puede separarse la educación de la religión?
No. La vida humana debe estar impregnada de religión
En toda escuela debe haber oración y enseñanza religiosa
Si el pueblo es cristiano, la escuela debe ser cristiana
La Iglesia debe tener control sobre la educación de sus fieles
SEGUNDA PARTE: Principios sobre economía
1. ¿Qué es la economía política?
Definición correcta:
Es la ciencia que estudia cómo organizar el trabajo y el comercio
Debe hacerse conforme a la ley moral
Busca el bien de la sociedad y sus miembros
Definición incorrecta (que debemos rechazar):
Algunos la definen solo como "la ciencia de la riqueza"
Esto reduce al ser humano a un simple productor y consumidor
Ignora el alma, la moralidad, la dignidad humana
Es una visión materialista
2. La cuestión social
¿Qué es una cuestión social?
Surge cuando hay injusticias graves en la sociedad
Una parte de la población sufre y se queja
Si no se soluciona, puede llevar a conflictos violentos
La cuestión social actual:
Se refiere principalmente a la organización del trabajo
Causas: debilitamiento del espíritu cristiano, leyes que dificultan la asociación, desarrollo de grandes industrias
Amenaza con provocar una crisis sin precedentes
Muchos buscan soluciones falsas en el colectivismo o la anarquía
3. El trabajo
Naturaleza del trabajo:
Es la ley de la humanidad, establecida por Dios
Es deber de todos y condición normal de la existencia
Hay diferentes tipos de trabajo (manual, intelectual) y todos son necesarios
El trabajo NO es simplemente una mercancía:
Es un error tratarlo solo como un factor de producción
El trabajo involucra a toda la persona: alma, cuerpo, inteligencia
Debe procurar medios dignos de existencia al trabajador
Tres sistemas de organización del trabajo:
Libre competencia (liberalismo)
Régimen corporativo (asociaciones profesionales)
Colectivismo (control estatal)
4. La libre competencia (economía liberal)
¿Qué propone?
"Dejar hacer, dejar pasar"
El trabajo sin regulación social
Solo la libertad individual organiza la economía
Consecuencias:
Lucha sin piedad entre capitalistas y trabajadores
Victoria de los más fuertes
No se respeta la justicia ni la caridad
Es como volver a la barbarie
Aspectos positivos limitados:
La competencia puede ser útil si es justa
El interés personal, bien orientado, puede impulsar el progreso
Pero el salario básico del trabajador debe estar fuera de la competencia
5. El socialismo colectivista
¿Qué propone?
Suprimir la propiedad privada
El Estado es el único patrón
Todos los medios de producción son comunes
Problemas:
Destruye toda libertad individual
Anula los derechos de la familia
Elimina la iniciativa privada
Sería como un régimen de trabajos forzados para todos
El socialismo es siempre impío:
Se rebela contra la Iglesia
Ataca la libertad, la familia y la propiedad
Sus propias declaraciones lo confirman:
Sobre religión: "Las iglesias deben ser demolidas"
Sobre familia: "Las uniones deben poder disolverse libremente"
Sobre propiedad: "La propiedad individual debe desaparecer"
Sobre la patria: "Pisoteamos el prejuicio patriótico"
6. El régimen corporativo (la solución cristiana)
¿Qué es?
Organización de trabajadores de una misma profesión
Para ayudarse mutuamente y proteger intereses comunes
Respeta la libertad individual y la autonomía familiar
Ventajas:
Asegura la paz en el lugar de trabajo
Establece autoridades para resolver conflictos
Protege contra accidentes, enfermedad, desempleo, vejez
Facilita la formación profesional
Previene el odio entre clases sociales
Condiciones para que funcione:
Debe estar fortalecido por el espíritu religioso
Las corporaciones deben ser libres y autónomas
Deben poder establecer sus propios estatutos
Testimonio histórico:
En la Edad Media, las corporaciones funcionaron muy bien
Unían vida laboral con religión
Protegían a trabajadores y consumidores
Mantenían la calidad de los productos
Impedían que unos se enriquecieran demasiado a costa de otros
7. El salario
¿Qué es?
La forma en que se determina la parte del trabajador en la producción
Se fija por un contrato libre (a diferencia de la esclavitud)
Ventajas sobre la esclavitud:
El trabajador tiene libertad
Puede cambiar de patrón
Puede tener propiedad y ahorros
Tiene vida familiar propia
Peligros del salario:
Cuando los patrones son egoístas, puede parecerse a la esclavitud
Si solo ven al trabajador como instrumento de ganancia
Cuando hay: trabajo excesivo, salario insuficiente, lugares insalubres
¿Cómo debe fijarse el salario? Depende de:
Cantidad y calidad del trabajo
Habilidad del trabajador
El valor de lo producido
Y muy importante: las necesidades de vida del trabajador
El salario mínimo:
Debe permitir: alimentación, vestido, vivienda, recreación moderada, ahorro
Según el Papa León XIII, debe considerar que el trabajador normal tiene familia
El Estado puede intervenir para garantizar un salario mínimo justo
8. El ahorro
¿Es natural ahorrar?
Sí, la Biblia promete prosperidad al que trabaja con sabiduría
El ahorro es consecuencia natural del trabajo bien hecho
¿Pueden ahorrar los trabajadores hoy?
En una sociedad bien organizada, casi todas las familias deberían poder ahorrar
Hay ejemplos reales de comunidades obreras donde se logra
Obstáculos al ahorro:
El lujo (relativo a cada condición social)
Gastos innecesarios: bebidas, juegos, fiestas excesivas
9. La riqueza
¿Qué pensar de ella?
La riqueza justamente adquirida es un don de Dios
La desigualdad de condiciones es parte del plan de Dios
Dios quiere que ricos y pobres se encuentren en la caridad
Los ricos representan la riqueza y misericordia de Dios
¿El Evangelio solo alaba la pobreza?
El Evangelio alaba la pobreza voluntaria como un camino especial
Pero llama a la mayoría a la prosperidad y al desarrollo
Promete bienes terrenales como recompensa de la vida cristiana
"Busquen el reino de Dios y lo demás se les dará por añadidura"
Deberes de los ricos:
Saber que la riqueza es pasajera
Compartir el excedente con los pobres
Tratar a trabajadores y empleados con justicia y caridad
Cumplir con sus deberes cívicos
No ser egoístas ni cobardes en el servicio público
10. La propiedad
¿Es legítima la propiedad privada?
Sí, Dios dio al ser humano el derecho de propiedad privada
Razones:
El ser humano hace suya la propiedad que trabaja
Estimula al trabajo
Permite cumplir deberes de previsión familiar
¿Todos tienen derecho a la propiedad?
Dios quiere que todos puedan vivir en la tierra
Por eso todos tienen cierto derecho sobre el conjunto de la propiedad
El propietario debe ayudar al necesitado
En caso de necesidad extrema, el derecho de propiedad cede ante el derecho a la vida
¿Puede intervenir el Estado?
Sí, debe:
Proteger el derecho de propiedad
Regular los medios de adquirirla
Conciliar su uso con el bien común
Favorecer la conservación de pequeñas propiedades
Proteger a la familia y a los trabajadores
11. El capital
¿Qué es?
En sentido económico: riqueza destinada a producir otras riquezas
Incluye: instrumentos de trabajo, materias primas, dinero para inversión
Tipos de capital:
Capital fijo: permanece después de la producción (edificios, máquinas)
Capital circulante: se consume en la producción (materias primas, dinero)
¿Es útil el capital?
Sí, es auxiliar indispensable de la producción
El trabajador necesita: instrumentos, materias primas, anticipos de dinero
¿Tiene derecho a beneficios?
Sí, porque:
Presta un servicio real
Podría usar sus recursos de otra manera
Merece compensación por su aporte
12. El capitalismo (los abusos del capital)
¿Qué es el capitalismo abusivo?
Cuando el capital-dinero tiene influencia excesiva e ilegítima
Especialmente el capital de la Alta Banca y la Bolsa
Problemas del capitalismo:
Mucho capital tiene origen injusto (usura, especulación, monopolios)
Se convirtió en instrumento de opresión en vez de ayuda al trabajo
Sirve para el juego y la vida ociosa
¿Cómo se formó?
Comenzó en el siglo XVI con compañías coloniales y bancos
Llegó al máximo hoy por: concentración industrial, aumento del crédito, sociedades anónimas
Efectos desastrosos:
Invade todas las funciones económicas y causa desorden
Usurpa la dirección de la economía: Los millonarios controlan todo, no los verdaderos productores
Interviene en la industria mediante préstamos, obteniendo las mayores ganancias
Cede a la pasión del juego en especulaciones sobre valores
Despoja a la economía de moralidad: Los accionistas anónimos no se preocupan por los trabajadores, solo por las ganancias
Hace reinar el espíritu de lucro y el deseo de enriquecerse sin límite
Palabras del Papa León XIII:
"La violencia de las revoluciones ha dividido el cuerpo social en dos clases"
"De un lado: poder absoluto en la opulencia, que controla comercio e industria"
"Del otro: debilidad en la indigencia, una multitud con el alma ulcerada, siempre lista al desorden"
Remedio:
Volver a los principios cristianos en costumbres y leyes
El espíritu cristiano rechaza: el juego, especulaciones deshonestas, usura
Impone deberes de patronazgo y responsabilidad
13. El crédito
¿Qué es?
Operación basada en la confianza
Principalmente: préstamo y venta a plazo de dinero o bienes fungibles
¿Por qué vivimos en "régimen de crédito"?
Las operaciones de crédito son mil veces más numerosas que antes
El desarrollo del comercio las multiplicó
Hoy se acepta cobrar interés por préstamos de dinero (antes se consideraba inmoral)
¿Por qué cambió esto?
El dinero adquirió productividad
Los préstamos hoy son generalmente para producción, no para consumo
El prestamista pierde la oportunidad de ganar con ese dinero
Títulos de crédito:
Son documentos escritos que representan deudas
Pueden transmitirse y negociarse
Ejemplos: letras de cambio, bonos, acciones
Ventajas del crédito:
Utiliza capitales existentes: Pone el dinero ocioso en manos de quienes pueden usarlo productivamente
Provoca formación de nuevos capitales: Estimula el ahorro
Economiza moneda metálica: Los pagos se hacen con documentos
Facilita grandes empresas: Sin crédito no habría habido progreso industrial moderno
Inconvenientes del crédito:
Gran inestabilidad de fortunas: Los prestamistas corren riesgos frecuentes
Tienta a la imprudencia: Los que piden prestado pueden arruinarse
Tentación de vida fácil y ociosa: Se puede vivir de rentas sin trabajar, violando la ley del trabajo
Tentación de especulaciones inicuas: Bancos que crean negocios sin fundamento serio
Los títulos se vuelven objeto de juego inmoral: Especulación en la Bolsa
Facilita acaparamientos y monopolios: Los grandes financistas controlan mercados
Provoca ruinas inmensas en guerras: Los títulos pierden valor, empresas quiebran
14. Los bancos
¿Tienen razón de ser?
Sí, la mayoría de sus operaciones son legítimas
Son intermediarios entre capital y trabajo
Reciben depósitos y los ponen al servicio del comercio
Operaciones legítimas:
Cuentas corrientes para industriales y comerciantes
Descuento de valores comerciales
Comercio de metales preciosos
Cambio de monedas
Abusos frecuentes:
Son duras con los débiles: Cobran intereses muy altos a quienes están en apuros
Se dedican a la especulación: Emiten títulos de nuevas sociedades, manipulan precios
Abusan de los depósitos: Los usan para especulación arriesgada, causando ruinas
Remedios:
Leyes que organicen vigilancia sobre los bancos
Bancos populares y sociedades de crédito agrícola
Proteger a pequeños prestatarios de la usura
15. La Bolsa
¿Qué es?
Mercado público donde se compran y venden:
Títulos de empréstitos y acciones (Bolsa de valores)
Cereales y mercancías (Bolsa de comercio)
¿Tiene razón de ser?
Sí, es necesaria
Hay muchos valores que necesitan un mercado para comprarse y venderse
Muchas operaciones son legítimas
Operaciones de la Bolsa:
Al contado: Transacciones directas de valores por dinero
A término: Operaciones de crédito, se compra o vende para entregar/pagar en fecha futura
¿Son justificados los mercados a término?
Para mercancías: parecen útiles (industriales aseguran materias primas)
Para valores: son principalmente ocasión de especulación y juego
Términos de especulación:
Diferencias: Se paga o cobra según subió o bajó el precio
Primas: Cantidad fija para cancelar la operación
Report: Prolongación del juego pagando interés
Filière: Transmisión de una operación a compradores sucesivos
16. La usura
Definición antigua:
Cualquier suma exigida además del dinero prestado
Definición moderna:
Interés exagerado o excesivo
¿Por qué cambió?
Antes, el dinero no era productivo
Hoy, con el régimen de crédito, el dinero tiene "productividad virtual"
Es fácilmente intercambiable por cosas productivas
Generalmente se presta para producir, no para consumir
La usura moderna:
Conjunto de injusticias disfrazadas en contratos
Presión o engaño sobre personas débiles o confiadas
Se encuentra en: contratos de trabajo abusivos, especulación, acaparamiento
17. Especulación y agiotaje
Especulación (sentido antiguo):
Prever alzas y bajas de precios
Comprar en el momento y lugar más favorable
Es honesta y merece recompensa
Especulación moderna (agiotaje):
Hacer profesión de esta previsión
Comprar y vender solo para ganar con la diferencia
Es básicamente un juego
¿Es legítima?
Es un juego, y debe cumplir las reglas del juego lícito:
Ser moderado
Excluir la pasión
Excluir el fraude
Problemas del agiotaje:
Los especuladores no cumplen la ley del trabajo
Arriesgan la fortuna familiar
Se dejan llevar por la pasión
Recurren a maniobras fraudulentas
Cuando operan grandes financistas, es casi robo seguro
Remedios:
Restringir los mercados a término
Prohibir operaciones que se saldan con primas o diferencias
Evitar que personas se dediquen al juego en vez de trabajar
18. La industria
¿Grande o pequeña industria?
La evolución industrial no es nueva, lleva siglos
La gran industria reemplaza a la pequeña (es inevitable)
Ejemplos: fábricas vs. artesanos, trenes vs. diligencias, electricidad vs. lámparas
¿Es progreso?
Económicamente sí: se produce más con menos esfuerzo
Pero hay transición dolorosa: pequeños patrones y obreros pierden trabajo
Con el tiempo se ajusta: surgen nuevas oportunidades
¿Es inmoral el trabajo de fábrica?
No en sí mismo
Una fábrica bien dirigida cristianamente puede ser moralizadora
Depende de si Dios reina en ella o no
¿Son justas las grandes fortunas industriales?
Pueden serlo si:
Se repartieron las ganancias con justicia
Los obreros mejoraron su situación
Se crearon escuelas, hospitales, cajas de retiro
Se aseguró el presente y futuro de los trabajadores
Remedios a los abusos:
Sindicatos para regular trabajo, salario, seguros
El Estado debe ayudar con legislación sobre:
Duración del trabajo
Higiene de talleres
Trabajo de mujeres y niños
Seguros (si es necesario)
19. El comercio
Función social:
Poner materias primas al alcance de industriales
Poner productos al alcance de consumidores
¿Son necesarios los intermediarios?
Sí, prestan un servicio real que merece pago
Pero a veces se multiplican innecesariamente
Grandes almacenes:
Ventajas:
Variedad de productos
Precios más bajos
Desventajas:
Crean aglomeraciones de empleados
Pierden libertad y vida familiar
Ocasiones de corrupción
¿Debe actuar el Estado?
Las corporaciones organizadas podrían regular esto
A falta de ellas, el Estado debe proteger al pequeño comercio y a los empleados
Injusticias del comercio moderno:
Fraudes en emisiones financieras
Mercados a término que son especulación o juego
Balances falsos de sociedades
Falsas liquidaciones y ventas engañosas
20. Especulación sobre cambios de moneda
El problema:
Caso de usura, especulación y acaparamiento a gran escala
Cometido por algunas naciones y la Alta Banca
Historia:
Antes: todas las naciones aceptaban oro y plata (relación 1 a 15)
1816: Inglaterra decidió aceptar solo pagos en oro
Tenía la mayor parte del oro mundial
Las naciones con plata tuvieron que comprar oro a cualquier precio
La plata perdió la mitad de su valor
Consecuencias:
Francia, Alemania, EE.UU. imitaron a Inglaterra
Naciones pequeñas con plata vieron su crédito arruinado
América del Sur: el cambio subió 200%
Asia envió plata, trigo y seda a cambio de oro
¿Es legítimo?
No, es acaparamiento vulgar
Es piratería
Opresión de los débiles
Una forma de usura moderna
"El mayor bandidaje del siglo"
21. Protección comercial vs. libre comercio
¿Importa a la justicia social?
Sí, mucho
Protección exagerada oprime a consumidores
Falta de protección necesaria viola la justicia
¿Cuándo se necesita protección?
Cuando una industria nacional está en peligro
Al menos temporalmente, para que productores se adapten
Para industrias esenciales (trigo, carne, hierro) por seguridad nacional
La agricultura merece protección especial:
Razones morales y sociales:
La vida rural garantiza vigor físico
Conserva tradiciones y costumbres
Amor al hogar y a la patria
Las zonas rurales dan 50% de hombres aptos para el ejército
Las ciudades industriales solo 25%
Problemas de la vida industrial:
Familias hacinadas en lugares insalubres
Mujeres no pueden cumplir deberes de esposas y madres
Salud deteriorada por mala alimentación y alcoholismo
Se pierden tradiciones y recuerdos sagrados
No hay conexión con la tierra natal, casa familiar, cementerio de antepasados
Se pierden las tradiciones del campanario y la iglesia local
Importancia del equilibrio:
Una nación necesita proporción entre todas las actividades
Industria y comercio dan riqueza
Agricultura conserva: vigor físico, religión, costumbres, carácter, tradiciones
La agricultura debe estar en primer lugar
Objeción sobre proteger la agricultura:
"Perjudica a los consumidores y al comercio"
Respuesta: Los agricultores son la mayoría de los consumidores
Comercio interno de Francia: 60 mil millones al año
Comercio exterior: solo 10 mil millones
Si la agricultura está en crisis, ¿cómo comprarán los agricultores?
Conclusión:
La prosperidad nacional exige proteger la agricultura
También proteger la pequeña propiedad con leyes de impuestos, sucesión y registro
22. Régimen de la propiedad
¿Cómo debe organizarse?
La propiedad es conforme a las leyes naturales
Responde a necesidades humanas y familiares
Es fruto del trabajo y la previsión
Favorece: actividad, buenas costumbres, tradiciones, amor al hogar y la patria
Principio fundamental:
Si la propiedad favorece lo mejor del ser humano
Entonces todas las familias deben poder acceder a ella fácilmente
Las leyes deben favorecer la pequeña propiedad
Enseñanza del Papa León XIII: "Es importante que las leyes favorezcan el espíritu de propiedad, lo despierten y desarrollen en las masas populares. Esto traerá grandes ventajas:
Distribución más equitativa de los bienes
Trabajo más intenso y fructífero
Disminución de la emigración
PERO: la propiedad privada no debe agotarse por exceso de impuestos
La autoridad pública actúa contra la justicia cuando grava excesivamente los bienes particulares"
Propiedades comunes:
También son conformes a la naturaleza
Bienes comunales para beneficio de los ciudadanos
Las corporaciones deben tener bienes propios
Masa común administrada con integridad
Para ayudar en: desempleo, accidentes, enfermedad, vejez
Medidas legales necesarias:
Reducir impuestos sobre pequeñas herencias
Reducir derechos de sucesión, registro, venta y partición
Proteger el hogar de embargos
Facilitar construcción de casas obreras
Autorizar a corporaciones a poseer inmuebles
Proteger la agricultura
Descentralización seria contra el éxodo a las ciudades
23. La herencia
¿Es legítimo el derecho de herencia?
Sí, es conforme a la naturaleza
Consecuencia del afecto por los hijos y familiares
Todas las naciones lo han reconocido
Estimula: trabajo, orden, economía
¿Puede el Estado regular la herencia?
Sí, en cierta medida
Tiene poder para determinar el ejercicio de derechos naturales
Debe velar por el bien general
Defectos de la regulación actual (Código Civil francés):
Obliga al reparto igual del patrimonio entre todos los herederos
Esto fragmenta las propiedades
Debilita la autoridad paternal
Impide que el padre ayude especialmente al hijo que lo necesita
Favorece la emigración de hermanos que no heredan tierra
Mejoras necesarias:
Permitir al padre elegir heredero principal (mayorazgo moderado)
Proteger la casa familiar de divisiones
Reducir impuestos sobre herencias pequeñas
Aumentar impuestos sobre herencias muy grandes
Permitir donaciones entre vivos con menos restricciones
24. La cooperación
¿Qué es?
Asociación de personas para un fin común
Cada miembro aporta trabajo o capital
Comparten beneficios según lo acordado
Tipos de cooperativas:
De producción: Obreros asociados que trabajan juntos
Ventaja: Evita conflicto entre capital y trabajo
Problema: Requiere capital inicial que obreros no tienen
Solución: Bancos populares deben prestar
De consumo: Asociaciones de compradores
Compran al por mayor y distribuyen
Reducen precios para miembros
Muy útiles en ciudades
De crédito: Cajas de ahorro y préstamo mutuo
Permiten a pequeños agricultores obtener crédito
Sin caer en manos de usureros
Muy importantes para el campo
Ventajas de las cooperativas:
Evitan intermediarios innecesarios
Reducen precios
Permiten a pobres acceder a crédito
Crean espíritu de solidaridad
Distribuyen ganancias equitativamente
Requisitos para funcionar:
Honestidad de administradores
Educación de miembros
Espíritu de sacrificio
Vigilancia mutua
Espíritu cristiano
25. Las mutualidades
¿Qué son?
Asociaciones de ayuda mutua
Miembros contribuyen regularmente
Reciben ayuda en: enfermedad, accidente, vejez, muerte
Importancia social:
Protegen al trabajador de miserias imprevistas
Evitan que caiga en la mendicidad
Mantienen la dignidad
Permiten que siga siendo ciudadano útil
Tipos de mutualidades:
De enfermedad: Pagan médico y medicinas
De accidente: Compensan pérdida de trabajo
De vejez: Pensión cuando ya no puede trabajar
De muerte: Gastos de entierro y ayuda a familia
¿Deben ser obligatorias?
El Papa León XIII dice que sí, en cierta medida
El Estado puede exigir que todos contribuyan
Es como un seguro social
Protege a la familia del trabajador
¿Quién debe administrar?
Las corporaciones profesionales (sindicatos)
Mejor que el Estado
Más cercanas a los trabajadores
Menos burocráticas
Fondos necesarios:
Contribución de trabajadores (pequeña)
Contribución de patrones (proporcional a ganancias)
Contribución del Estado (para casos de extrema pobreza)
26. El salario mínimo
¿Debe existir?
Sí, según la enseñanza de la Iglesia
Es cuestión de justicia, no de caridad
¿Cuál debe ser?
Debe permitir al trabajador normal:
Alimentarse bien
Vestirse decentemente
Tener vivienda salubre
Educar a sus hijos
Tener recreación moderada
Ahorrar algo
Consideraciones especiales:
Debe variar según región (costo de vida diferente)
Debe variar según profesión (trabajo más o menos peligroso)
Debe considerar que el trabajador tiene familia
No debe ser tan alto que desaliente el trabajo
¿Quién fija el salario?
Idealmente: las corporaciones profesionales (sindicatos)
Si no existen: el Estado puede intervenir
Nunca debe ser fijado arbitrariamente
Casos especiales:
Mujeres: Deben ganar menos que hombres si no tienen familia a cargo
Pero si son jefas de familia: mismo salario que hombres
Niños: Deben ganar menos, pero con límites
No deben trabajar antes de cierta edad
No más de ciertas horas diarias
Deben poder ir a la escuela
Duración del trabajo:
No debe ser excesiva
Debe permitir descanso, familia, religión
Máximo: 10-12 horas en trabajos normales
Menos en trabajos peligrosos o insalubres
27. El desempleo
¿Es responsabilidad del Estado?
Sí, en cierta medida
El Estado debe crear condiciones para que haya trabajo
Debe proteger a los desempleados de la miseria
Causas del desempleo:
Crisis económicas (naturales o causadas por malas políticas)
Cambios tecnológicos (máquinas reemplazan obreros)
Mala organización del trabajo
Falta de educación profesional
Remedios:
Prevención:
Educación profesional adecuada
Información sobre dónde hay trabajo
Facilitar migración interna
Durante la crisis:
Obras públicas (caminos, puentes, etc.)
Que ocupen a desempleados
Paguen salario justo
Eviten competencia desleal con privados
Protección:
Cajas de desempleo (mutualidades)
Ayuda temporal del Estado si es necesario
Pero no debe crear dependencia
Lo que NO debe hacerse:
Dar dinero sin exigir trabajo
Crear empleos ficticios
Interferir excesivamente en mercado laboral
28. La emigración
¿Es legítima?
Sí, el derecho a emigrar es natural
Cada persona puede buscar mejor vida en otro lugar
Causas de emigración:
Miseria en el país de origen
Falta de oportunidades
Guerras o persecución
Atracción de mejores condiciones en el extranjero
Problemas de la emigración:
Para el país que se va:
Pérdida de población joven y activa
Debilitamiento demográfico
Pérdida de tradiciones
Familias separadas
Para el emigrante:
Deja su tierra y sus raíces
Enfrenta discriminación
Puede ser explotado
Pierde conexión con iglesia y comunidad
Para el país que recibe:
Aglomeración en ciudades
Competencia laboral que baja salarios
Conflictos sociales
Problemas de integración
Remedios:
Mejorar condiciones en países de origen
Proteger agricultura para que la gente pueda vivir del campo
Crear empleos en ciudades pequeñas, no solo en capitales
Proteger salarios contra competencia de emigrantes
Responsabilidad de gobiernos:
Facilitar emigración ordenada, no caótica
Proteger derechos de emigrantes
Evitar que sean explotados
Mantener conexión con su fe y cultura
29. Trabajo de mujeres y niños
Trabajo de mujeres:
¿Es legítimo?
Sí, en principio
Las mujeres pueden trabajar en muchas cosas
Especialmente en trabajos que requieren delicadeza, paciencia
¿Deben trabajar fuera del hogar?
Idealmente: NO
La mujer casada debe dedicarse a la familia
Es su vocación natural
Los hijos necesitan madre en casa
Realidad actual:
Muchas mujeres deben trabajar por necesidad
Viudas, solteras sin apoyo, esposas de hombres sin trabajo
Esto es injusticia social que debe remediarse
Protecciones necesarias:
No trabajar en minas ni trabajos peligrosos
Horario reducido (máximo 8 horas)
Descanso especial antes y después del parto
Protección de la maternidad
Salario igual al del hombre por igual trabajo
Acceso a educación profesional
Trabajo de niños:
¿Es legítimo?
En principio sí, es natural que aprendan trabajando
Pero con límites muy estrictos
Problemas del trabajo infantil actual:
Niños trabajando 12-14 horas diarias
En fábricas insalubres y peligrosas
Sin poder ir a la escuela
Deterioro físico y moral
Explotación vergonzosa
Protecciones necesarias:
Edad mínima: 12 años (algunos dicen 10)
Máximo 6-8 horas de trabajo diario
Obligación de asistir a escuela
Prohibición de trabajos peligrosos
Descanso dominical obligatorio
Salario justo, aunque menor al del adulto
Inspección de fábricas
Responsabilidad de padres:
Deben educar a sus hijos
Pueden permitir trabajo moderado
Pero nunca explotación
Deben asegurar educación
Responsabilidad del Estado:
Legislar sobre trabajo infantil
Inspeccionar fábricas
Castigar abusos
Garantizar educación obligatoria
30. Seguridad e higiene en el trabajo
¿Es responsabilidad del Estado?
Sí, es cuestión de justicia
Los obreros tienen derecho a no morir en el trabajo
Peligros comunes:
Máquinas sin protección
Fábricas sin ventilación
Temperaturas extremas
Sustancias tóxicas
Accidentes sin compensación
Medidas necesarias:
Prevención:
Máquinas con protecciones
Ventilación adecuada
Iluminación suficiente
Limpieza
Espacios para descanso
Compensación:
Seguro de accidente obligatorio
Pago de médico y medicinas
Indemnización por incapacidad
Pensión si queda inválido
Ayuda a familia si muere
Inspección:
Inspectores de fábrica
Poder para clausurar lugares peligrosos
Sanciones a patrones negligentes
Financiamiento:
Contribución del patrón (proporcional a ganancias)
Pequeña contribución del obrero
Estado solo si es necesario
31. Descanso dominical
¿Es obligatorio?
Sí, según la ley de Dios
"Santificarás las fiestas"
Es necesario para la salud física y espiritual
Razones:
Religiosas:
Deber de adorar a Dios
Asistir a misa
Descanso espiritual
Físicas:
El cuerpo necesita descanso
Trabajo continuo causa enfermedad
Reduce productividad a largo plazo
Morales:
Tiempo para familia
Tiempo para educación
Tiempo para vida social
Previene vicio y crimen
Sociales:
Todos descansan juntos
Fortalece comunidad
Permite vida familiar
¿Qué trabajos pueden exceptuarse?
Servicios esenciales: policía, bomberos, hospitales
Agricultura en épocas críticas
Pero con compensación: otro día de descanso
Legislación necesaria:
Descanso obligatorio el domingo
Prohibición de trabajo fabril
Permitir comercio moderado (necesidades)
Sanciones a patrones que violen
32. Educación profesional
¿Es importante?
Sí, fundamental
Un obrero sin educación es explotado fácilmente
No puede mejorar su situación
Tipos de educación:
Primaria: Lectura, escritura, aritmética, religión
Obligatoria para todos
Antes de trabajar
Profesional: Aprendizaje de oficio
En la empresa o escuela
Combinado con teoría
Duración: 3-5 años
Técnica: Para supervisores y maestros
Educación más avanzada
Teoría científica
Preparación para dirigir
Responsabilidades:
Padres: Enviar hijos a escuela
Estado: Garantizar educación primaria obligatoria y gratuita
Patrones: Permitir que aprendices asistan a escuela
Iglesia: Enseñanza religiosa y moral
Corporaciones: Organizar aprendizaje profesional
Beneficios:
Obreros más competentes
Menos accidentes
Mejor calidad de productos
Mayor productividad
Menos crimen
Mejor vida moral
33. Asociaciones obreras (sindicatos)
¿Son legítimas?
Sí, absolutamente
Derecho natural de asociación
Especialmente importante para obreros débiles
¿Por qué son necesarias?
Obrero solo es débil frente al patrón
Asociados, pueden defender derechos
Pueden negociar salarios justos
Pueden exigir condiciones seguras
Pueden ayudarse mutuamente
Funciones principales:
Defensa de intereses:
Negociar salarios
Exigir condiciones de seguridad
Reducir horas de trabajo
Proteger contra despidos arbitrarios
Mutualidad:
Caja de enfermedad
Caja de desempleo
Caja de vejez
Ayuda a viudas y huérfanos
Educación:
Educación profesional
Educación moral y religiosa
Biblioteca y periódico
Arbitraje:
Resolver conflictos entre miembros
Negociar con patrones
Evitar huelgas innecesarias
Organización:
Democrática: todos tienen voz
Dirigentes elegidos
Contribución de miembros
Transparencia en cuentas
¿Pueden hacer huelga?
Sí, es derecho legítimo
Cuando salarios son injustos
Cuando condiciones son inhumanas
Cuando patrón rechaza negociar
Límites de la huelga:
Debe ser último recurso
Debe ser pacífica
No debe dañar a terceros inocentes
Debe tener objetivo claro y alcanzable
Debe estar bien organizada
Peligros de las asociaciones obreras:
Pueden ser infiltradas por revolucionarios
Pueden volverse violentas
Pueden exigir lo imposible
Pueden perjudicar a miembros moderados
Pueden ser manipuladas por políticos
Protección necesaria:
Libertad de asociación garantizada por ley
Protección contra represalias de patrones
Derecho a huelga pacífica
Pero también: responsabilidad por daños
Obligación de negociar de buena fe
34. Huelgas
¿Cuándo son justificadas?
Cuando salarios son injustamente bajos
Cuando condiciones son inhumanas
Cuando patrón viola derechos
Cuando se agotaron otros medios
¿Cuándo son injustificadas?
Por capricho o ambición excesiva
Cuando salarios ya son justos
Cuando condiciones son razonables
Cuando pueden negociarse
Obligaciones de los huelguistas:
Avisar con tiempo
Permitir negociación
Ser pacíficos
No intimidar a otros trabajadores
Aceptar arbitraje
Obligaciones del patrón:
Escuchar reclamaciones
Negociar de buena fe
No represalias contra huelguistas
Aceptar arbitraje
Rol del Estado:
Garantizar libertad de huelga
Proteger orden público
Facilitar negociación
Arbitraje si es necesario
Pero no debe favorecer a una parte
Consecuencias de huelgas frecuentes:
Debilitan la industria
Perjudican a consumidores
Pueden llevar a cierre de fábricas
Desempleo para todos
Por eso deben ser último recurso
35. Relaciones entre capital y trabajo
El problema fundamental:
Capital y trabajo son complementarios
Pero a menudo están en conflicto
Unos buscan máximas ganancias
Otros buscan salarios justos
Errores de los capitalistas:
Ver al obrero como máquina
Pagar lo mínimo posible
Ignorar condiciones de vida
Acumular riqueza sin límite
No compartir ganancias
Errores de los obreros:
Creer que todo es injusticia
Exigir lo imposible
Recurrir a violencia
Destruir propiedad
Rechazar negociación
La solución cristiana:
Capital y trabajo deben cooperar
Ambos tienen derechos y deberes
Patrón debe pagar salario justo
Obrero debe trabajar bien
Ambos deben respetar ley moral
Deberes del patrón:
Pagar salario que permita vivir dignamente
Respetar descanso dominical
Garantizar seguridad
Permitir práctica religiosa
Tratar con respeto
Ayudar en enfermedad y vejez
Compartir ganancias extraordinarias
Deberes del obrero:
Trabajar honestamente
Cumplir horarios
Cuidar herramientas
Respetar autoridad
No dañar propiedad
Ser leal a la empresa
Rol de las corporaciones:
Mediar entre capital y trabajo
Establecer salarios justos
Fijar condiciones de trabajo
Resolver conflictos
Educar a ambas partes
Rol de la Iglesia:
Enseñar justicia y caridad
Recordar deberes de ambas partes
Mediar en conflictos
Formar conciencia moral
Predicar fraternidad cristiana
36. Colonias y comercio exterior
¿Son justas las colonias?
Depende de cómo se establezcan
Si es conquista y explotación: NO
Si es civilización y comercio justo: SÍ
Justificación de colonias:
Llevar fe cristiana
Civilización y educación
Comercio beneficioso para ambas partes
Desarrollo de recursos
Abusos en colonias:
Esclavitud de indígenas
Robo de recursos
Imposición de religión falsa
Destrucción de culturas
Comercio injusto
Obligaciones de potencias coloniales:
Respetar derechos de indígenas
Permitir libertad religiosa
Educación en fe cristiana
Salarios justos
Condiciones humanas
Eventual independencia
Comercio exterior:
Es legítimo y beneficioso
Permite a cada país especializarse
Reduce precios para consumidores
Aumenta variedad de productos
Pero debe ser justo
Proteccionismo vs. libre comercio:
Ambos extremos son malos
Proteccionismo excesivo: perjudica consumidores
Libre comercio total: destruye industrias locales
Solución: equilibrio según circunstancias
TERCERA PARTE: Deberes y apologética
1. Deberes de los ciudadanos
Deber de obediencia:
Deben obedecer leyes justas
Deben respetar autoridad
Deben pagar impuestos
Deben cumplir deberes cívicos
Límites de la obediencia:
No deben obedecer leyes injustas
No deben violar conciencia
No deben cometer pecado
"Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres"
Deber de participación:
Deben votar si pueden
Deben ocupar cargos públicos si son capaces
Deben informarse sobre asuntos públicos
Deben expresar opiniones
Deber de defensa:
Deben defender la patria
Deben servicio militar si es necesario
Deben proteger orden público
Deben defender derechos de otros
Deber de educación:
Deben educar a sus hijos
Deben aprender oficios
Deben formarse moralmente
Deben conocer derechos y deberes
Deber de trabajo:
Todos deben trabajar según capacidad
Es ley natural
Es forma de servir a comunidad
Es medio de sustento
Deber de solidaridad:
Deben ayudar a necesitados
Deben contribuir al bien común
Deben respetar derechos de otros
Deben practicar caridad
2. Deberes de los gobernantes
Deber de justicia:
Gobernar conforme a ley
Tratar a todos equitativamente
Proteger derechos de todos
Castigar injusticias
Deber de prudencia:
Tomar decisiones sabias
Considerar consecuencias
Escuchar consejeros
No actuar por pasión
Deber de fortaleza:
Defender el bien común
Resistir presiones injustas
Proteger débiles
Enfrentar dificultades
Deber de templanza:
No abusar del poder
No enriquecerse ilícitamente
Vivir modestamente
Dar ejemplo
Deber de religiosidad:
Reconocer a Dios
Respetar Iglesia
Permitir práctica religiosa
Legislar conforme a moral cristiana
Deber de previsión:
Planificar futuro
Crear empleos
Desarrollar educación
Proteger agricultura
Deber de transparencia:
Rendir cuentas
Publicar presupuestos
Permitir inspección
Castigar corrupción
3. Deberes de los patrones
Deber de justicia en salarios:
Pagar lo que se debe
Considerar trabajo realizado
Permitir vida digna
Ser equitativo con todos
Deber de humanidad:
Recordar que son personas
Respetar dignidad
Permitir descanso
Proteger de peligros
Deber de religiosidad:
Permitir práctica religiosa
Respetar descanso dominical
Dar buen ejemplo moral
Educar moralmente
Deber de previsión:
Cuidar salud de obreros
Preparar para vejez
Ayudar en enfermedad
Proteger familia
Deber de moderación:
No acumular riqueza excesiva
Compartir ganancias
Vivir conforme a estado
Dar ejemplo de virtud
Deber de mejora continua:
Mejorar condiciones
Invertir en seguridad
Desarrollar educación
Modernizar procesos
4. Deberes de los obreros
Deber de honestidad:
Trabajar bien
No robar
No engañar
Cumplir compromisos
Deber de obediencia:
Respetar autoridad
Cumplir órdenes justas
Seguir reglamentos
Aceptar disciplina
Deber de diligencia:
Trabajar con cuidado
Ser puntual
Cuidar herramientas
Mejorar habilidades
Deber de lealtad:
No sabotaje
No robo
No difamación
Defender intereses de empresa
Deber de religiosidad:
Practicar fe
Respetar descanso dominical
Vivir moralmente
Dar buen ejemplo
Deber de moderación:
No exigir lo imposible
Aceptar negociación
Ser pacíficos
Respetar derechos de otros
Deber de solidaridad:
Ayudar compañeros
Contribuir a mutualidad
Respetar a débiles
Practicar caridad
5. Deberes de la Iglesia
Deber de predicación:
Enseñar verdad
Condenar injusticia
Recordar deberes morales
Evangelizar
Deber de mediación:
Buscar paz entre clases
Facilitar negociación
Arbitrar conflictos
Promover diálogo
Deber de educación:
Formar conciencia moral
Enseñar doctrina social
Educar a líderes
Instruir en derechos y deberes
Deber de caridad:
Ayudar a necesitados
Crear instituciones de beneficencia
Proteger huérfanos y viudas
Visitar enfermos
Deber de profecía:
Advertir sobre errores
Condenar injusticias
Defender derechos
Hablar verdad al poder
Deber de ejemplo:
Vivir según enseñanzas
Practicar pobreza evangélica
Servir a pobres
Ser modelo de virtud
6. Defensa de la propiedad privada
¿Por qué es importante?
Es derecho natural
Estimula trabajo y ahorro
Permite autonomía
Protege libertad
Fortalece familia
Argumentos contra la propiedad privada:
Argumento 1: "La tierra es de todos"
Respuesta: Sí, originalmente
Pero quien trabaja la tierra, la hace suya
Dios permitió esto desde el principio
Es conforme a naturaleza humana
Argumento 2: "Causa desigualdad injusta"
Respuesta: Sí, causa desigualdad
Pero eso es natural y necesario
Estimula trabajo y mejora
Permite ayudar a necesitados
La solución no es eliminarla, sino regularla
Argumento 3: "Es causa de guerras y conflictos"
Respuesta: Los conflictos vienen de pasiones humanas
No de la propiedad en sí
Eliminar propiedad no elimina conflictos
Solo los cambiaría de forma
Argumento 4: "El socialismo es más justo"
Respuesta: El socialismo es utopía imposible
Requeriría eliminar libertad
Requeriría eliminar familia
Requeriría eliminar religión
Llevaría a tiranía peor
Defensa positiva:
La propiedad privada es conforme a naturaleza
Permite desarrollo de virtudes
Estimula trabajo y creatividad
Protege libertad individual
Fortalece familia y comunidad
Es compatible con justicia social
Límites de la propiedad:
No es derecho absoluto
Debe respetar derechos de otros
Debe servir bien común
Debe considerarse derecho de necesitados
Puede ser regulada por Estado
7. Defensa de la familia
¿Por qué atacan la familia?
Revolucionarios ven familia como rival del Estado
Quieren que Estado sea único poder
Quieren que niños sean educados por Estado
Quieren eliminar autoridad paternal
Ataques a la familia:
1. Divorcio:
Destruye estabilidad familiar
Perjudica a hijos
Viola ley de Dios
Facilita inmoralidad
2. Educación estatal obligatoria:
Separa padres de hijos
Impone ideología
Elimina libertad de conciencia
Debilita autoridad paternal
3. Comunidad de bienes:
Elimina propiedad familiar
Impide que padres provean
Destruye incentivos
Crea dependencia del Estado
4. Comunidad de hijos:
Niños criados por Estado
Padres no pueden educar
Destruye vínculos naturales
Crea generación sin raíces
Defensa de la familia:
Es institución anterior al Estado
Tiene derechos propios
Padres tienen deber de educar
Familia es base de sociedad
Estado debe protegerla, no destruirla
Derechos de la familia:
Libertad de educación
Propiedad familiar
Privacidad del hogar
Autoridad de padres
Libertad de conciencia
Práctica religiosa
Deberes de la familia:
Educar a hijos
Transmitir fe
Enseñar virtudes
Preparar para vida
Respetar autoridades
Contribuir al bien común
8. Defensa de la libertad
¿Qué es libertad verdadera?
No es hacer lo que se quiere
Es poder hacer lo que se debe
Es libertad de conciencia
Es libertad de asociación
Es libertad de propiedad
Libertades que debe proteger el Estado:
Libertad de conciencia:
Pensar libremente
Formar opiniones
Expresar ideas
Pero responsablemente
Libertad religiosa:
Practicar fe
Educar en religión
Asociarse religiosamente
Pero sin violar orden público
Libertad de propiedad:
Poseer bienes
Trabajar
Comerciar
Pero justamente
Libertad de asociación:
Formar grupos
Sindicatos
Corporaciones
Pero pacíficamente
Libertad de prensa:
Publicar opiniones
Informar públicamente
Criticar gobierno
Pero sin mentira ni difamación
Límites de la libertad:
No puede violar derechos de otros
No puede dañar bien común
No puede ser usada para mal
Debe respetar ley moral
Debe respetar orden público
Libertad no es licencia:
Libertad de expresión ≠ derecho a mentir
Libertad de prensa ≠ derecho a difamar
Libertad de asociación ≠ derecho a conspirar
Libertad religiosa ≠ derecho a blasfemia
Defensa contra tiranía:
Libertad protege contra abuso de poder
Permite denuncia de injusticias
Permite resistencia pacífica
Permite cambio de leyes
Permite participación ciudadana
Libertad y orden:
No son opuestos
Verdadera libertad requiere orden
Orden sin libertad es tiranía
Libertad sin orden es anarquía
Necesitan equilibrio
9. Defensa de la religión en sociedad
¿Debe el Estado ser laico?
No completamente
Debe respetar religión
Debe permitir práctica religiosa
Debe reconocer derechos de Iglesia
Debe legislar conforme a moral
¿Debe imponer religión?
No por la fuerza
Pero sí por educación
Sí por legislación moral
Sí por ejemplo
Sí por protección
¿Qué pasa sin religión?
Sociedad pierde moral
Desaparece freno al vicio
Aumenta crimen
Falta sentido de deber
Falta fraternidad
¿Qué religión?
La verdadera: cristianismo
Católico específicamente
Pero tolerancia con otras
Si respetan orden público
Si respetan derechos de católicos
Rol de religión en sociedad:
Enseña virtudes
Moraliza costumbres
Frena pasiones
Crea fraternidad
Da sentido de vida
Prepara para eternidad
Rol de Iglesia en Estado:
Enseña verdad moral
Critica injusticias
Educa conciencia
Media conflictos
Ayuda necesitados
Defiende derechos
10. Crítica del socialismo
¿Qué es el socialismo?
Sistema que quiere eliminar propiedad privada
Estado es único propietario
Todos trabajan para Estado
Bienes se distribuyen igualmente
Pretende crear igualdad perfecta
¿Por qué atrae?
Promete eliminar pobreza
Promete igualdad
Promete justicia
Atrae a desesperados
Tiene apariencia de caridad
Errores fundamentales:
1. Sobre la naturaleza humana:
Ignora que hombre quiere propiedad
Ignora que quiere libertad
Ignora que quiere familia
Ignora que quiere religión
2. Sobre la economía:
No entiende cómo funciona producción
Cree que se puede eliminar capital
Cree que todos producen igual
Ignora necesidad de incentivos
3. Sobre la libertad:
Requiere eliminarla completamente
Solo Estado puede tomar decisiones
Ciudadanos son esclavos
No hay libertad de conciencia
4. Sobre la familia:
Quiere destruirla
Hijos criados por Estado
Matrimonio es contrato temporal
Padres no tienen autoridad
5. Sobre la religión:
La considera enemiga
Quiere eliminarla
Prohíbe práctica religiosa
Persigue sacerdotes
Declaraciones socialistas propias:
Sobre religión:
"Las iglesias deben ser demolidas"
"La religión es opio del pueblo"
"Dios es invención de explotadores"
Sobre familia:
"Matrimonio es esclavitud"
"Hijos pertenecen al Estado"
"Uniones pueden ser temporales"
Sobre propiedad:
"Propiedad privada debe desaparecer"
"Todos los bienes son comunes"
"Dinero debe ser abolido"
Sobre patria:
"Nacionalismo es prejuicio burgués"
"No hay patrias, solo clases"
"Pisoteamos el sentimiento patriótico"
Consecuencias del socialismo:
Económicas:
Producción cae dramáticamente
Falta de incentivos
Ineficiencia generalizada
Escasez de bienes
Miseria para todos
Políticas:
Tiranía absoluta
Dictadura del Estado
Represión de disidentes
Eliminación de libertades
Terror como método
Morales:
Desaparición de virtudes
Corrupción generalizada
Cinismo y desesperación
Pérdida de dignidad
Degradación humana
Sociales:
Destrucción de familia
Pérdida de comunidad
Aislamiento individual
Conflictos constantes
Desorden total
¿Por qué fracasará?
Va contra naturaleza humana
Va contra ley de Dios
Va contra razón
Va contra historia
Va contra experiencia
La verdadera solución:
No es socialismo
Es cristianismo aplicado
Es justicia y caridad
Es corporaciones profesionales
Es propiedad regulada
Es libertad responsable
Es religión en sociedad
11. Crítica del comunismo
¿Qué es el comunismo?
Forma extrema de socialismo
Quiere comunidad total de bienes
Quiere eliminar clases
Quiere eliminar Estado (eventualmente)
Quiere revolución violenta
Diferencia con socialismo:
Socialismo: reforma gradual
Comunismo: revolución violenta
Socialismo: Estado permanente
Comunismo: Estado desaparece
¿Es posible?
No, es utopía imposible
Requeriría cambiar naturaleza humana
Requeriría eliminar libertad
Requeriría eliminar propiedad
Requeriría eliminar familia
Métodos comunistas:
Propaganda y mentira
Infiltración de organizaciones
Agitación de masas
Violencia revolucionaria
Terror después de tomar poder
Peligros del comunismo:
Más extremo que socialismo
Más violento
Más totalitario
Más destructivo
Más ateo
Cómo combatirlo:
Educación moral y religiosa
Justicia social cristiana
Corporaciones profesionales
Mejora de condiciones obreras
Predicación de verdad
Defensa de libertades
Represión legal de violencia
12. Crítica del anarquismo
¿Qué es el anarquismo?
Rechazo de toda autoridad
Rechazo de Estado
Rechazo de gobierno
Rechazo de leyes
Sociedad sin orden
¿Por qué atrae?
Promete libertad total
Promete igualdad perfecta
Promete ausencia de opresión
Atrae a rebeldes
Tiene apariencia de justicia
¿Es posible?
No, es imposible
Requeriría que todos sean virtuosos
Requeriría ausencia de pasiones
Requeriría cooperación perfecta
Nunca ha funcionado
Métodos anarquistas:
Propaganda radical
Sabotaje
Terrorismo
Asesinatos políticos
Destrucción de propiedad
Realidad del anarquismo:
Lleva a caos total
Desaparece ley y orden
Triunfa el más fuerte
Violencia generalizada
Miseria para todos
¿Diferencia con comunismo?
Comunismo: dictadura del Estado
Anarquismo: ausencia de Estado
Comunismo: orden totalitario
Anarquismo: desorden total
Ambos: destructivos
Cómo combatirlo:
Educación en orden y autoridad
Enseñanza de ley natural
Predicación de obediencia
Represión legal de violencia
Mejora de condiciones
13. Crítica del liberalismo radical
¿Qué es el liberalismo?
Énfasis en libertad individual
Rechazo de autoridad tradicional
Rechazo de religión en Estado
Rechazo de corporaciones
Énfasis en mercado libre
Aspectos positivos del liberalismo:
Defiende libertad individual
Rechaza tiranía
Defiende propiedad privada
Favorece comercio
Permite iniciativa
Aspectos negativos del liberalismo radical:
Separación absoluta Iglesia-Estado:
Ignora que Estado debe ser moral
Ignora que religión es necesaria
Permite legislación inmoral
Persigue religión
Individualismo extremo:
Ignora bien común
Ignora comunidad
Ignora familia
Ignora solidaridad
Rechazo de toda autoridad:
Debilita gobierno
Impide orden
Facilita anarquía
Permite abuso de fuertes
Economía sin moral:
Permite usura
Permite especulación
Permite explotación
Permite acaparamiento
Rechazo de corporaciones:
Debilita obreros
Favorece capitalistas
Impide negociación
Causa conflicto
Problemas del liberalismo:
Crea vacío moral
Debilita comunidad
Favorece ricos
Perjudica pobres
Lleva a anarquía o tiranía
Solución:
No es liberalismo
No es socialismo
Es cristianismo social
Es orden con libertad
Es autoridad con justicia
Es comunidad con libertad individual
14. Crítica del capitalismo salvaje
¿Qué es el capitalismo salvaje?
Economía sin regulación moral
Búsqueda de ganancia sin límite
Explotación de trabajadores
Acaparamiento de recursos
Especulación financiera
Características:
Concentración de riqueza:
Pocos muy ricos
Muchos muy pobres
Clase media desaparece
Desigualdad extrema
Explotación laboral:
Salarios miserables
Jornadas excesivas
Condiciones inhumanas
Sin protección
Especulación financiera:
Bolsa como juego
Bancos sin control
Crisis periódicas
Ruinas masivas
Monopolios:
Grandes empresas eliminan competencia
Controlan precios
Abusan de consumidores
Impiden nuevos negocios
Corrupción:
Sobornos a políticos
Leyes a favor de ricos
Justicia comprada
Impunidad
Consecuencias:
Económicas:
Crisis recurrentes
Desempleo masivo
Pobreza extrema
Inestabilidad
Sociales:
Conflicto de clases
Resentimiento
Criminalidad
Desorden
Morales:
Pérdida de virtudes
Corrupción generalizada
Materialismo
Cinismo
Políticas:
Corrupción de gobierno
Leyes injustas
Represión de disidentes
Autoritarismo
¿Es inevitable?
No, puede regularse
Puede controlarse
Puede moralizarse
Puede humanizarse
Remedios:
Legislación:
Salario mínimo
Jornada máxima
Seguridad laboral
Protección de menores
Corporaciones:
Sindicatos fuertes
Negociación colectiva
Mutualidades
Arbitraje
Regulación estatal:
Control de bancos
Restricción de monopolios
Vigilancia de mercados
Impuestos progresivos
Moral cristiana:
Enseñanza de justicia
Predicación de caridad
Ejemplo de virtud
Formación de conciencia
15. Defensa del orden y la autoridad
¿Por qué es necesaria la autoridad?
Sociedad no puede existir sin ella
Coordina esfuerzos
Resuelve conflictos
Protege débiles
Mantiene paz
¿De dónde viene la autoridad?
De Dios, no de los hombres
"Todo poder viene de Dios"
Gobernantes son representantes de Dios
Por eso deben gobernar justamente
¿Debe obedecerse siempre?
Sí, cuando manda lo justo
No, cuando manda lo injusto
Nunca cuando manda pecar
"Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres"
Límites de la autoridad:
No puede violar ley de Dios
No puede violar derechos naturales
No puede destruir familia
No puede impedir religión
No puede ser tiránica
¿Puede resistirse la tiranía?
Sí, pero con condiciones
Debe ser opresión grave
Deben agotarse medios pacíficos
Debe haber esperanza de éxito
Debe consultarse a autoridad religiosa
Orden y libertad:
No son opuestos
Orden protege libertad
Libertad requiere orden
Ambos necesarios
Equilibrio es clave
Defensa contra anarquía:
Educación en respeto
Enseñanza de autoridad
Predicación de obediencia
Represión de violencia
Protección de orden
CONCLUSIÓN: Aplicación práctica
1. Para el sacerdote
Deberes principales:
Estudiar:
Leer encíclicas papales
Estudiar doctrina social
Conocer problemas locales
Formarse continuamente
Enseñar:
Predicar en la iglesia
Enseñar en catequesis
Dar conferencias
Distribuir folletos
Promover buena prensa
Actuar:
Fundar asociaciones católicas
Organizar sindicatos cristianos
Crear cajas de ahorro
Establecer escuelas
Mediar en conflictos
Obras recomendadas:
Círculos obreros católicos
Cajas rurales de crédito
Mutualidades
Cooperativas
Patronatos
Escuelas profesionales
Bibliotecas populares
Prudencia necesaria:
No politizar la religión
No dividir a fieles
Respetar libertad legítima
Seguir directivas del Papa
Consultar al obispo
2. Para el laico católico
Deberes cívicos:
Informarse:
Conocer doctrina social
Estudiar problemas
Leer buenos periódicos
Asistir a conferencias
Votar:
Es deber grave
Votar por candidatos católicos
O al menos por honestos
Nunca por enemigos de Iglesia
Participar:
En gobierno local
En asociaciones
En sindicatos
En cooperativas
Defender:
Derechos de Iglesia
Libertad religiosa
Educación católica
Familia cristiana
En el trabajo:
Como patrón:
Pagar salario justo
Tratar humanamente
Permitir práctica religiosa
Dar buen ejemplo
Compartir ganancias
Como obrero:
Trabajar honestamente
Respetar autoridad
Ser leal
Practicar religión
Ayudar compañeros
Como comerciante:
Ser honesto
No especular
No acaparar
Precio justo
Buen servicio
En la familia:
Como padre:
Educar en fe
Enseñar virtudes
Dar buen ejemplo
Proveer necesidades
Proteger de peligros
Como madre:
Cuidar hogar
Educar hijos
Practicar virtudes
Ser ejemplo
Enseñar religión
Como hijo:
Obedecer padres
Respetar autoridad
Estudiar
Trabajar
Practicar religión
3. Para todos los católicos
Principios fundamentales a recordar:
Sobre Dios y religión:
Dios es Señor de todo
Religión es necesaria en sociedad
Estado debe respetar Iglesia
Educación debe ser religiosa
Sobre la persona humana:
Tiene dignidad infinita
Tiene derechos naturales
Tiene deberes hacia Dios y sociedad
Debe desarrollarse integralmente
Sobre la familia:
Es anterior al Estado
Tiene derechos propios
Padres deben educar
Debe ser protegida
Sobre la propiedad:
Es derecho natural
Debe ser accesible a todos
Tiene límites morales
Debe servir bien común
Sobre el trabajo:
Es ley natural
No es simple mercancía
Merece salario justo
Debe permitir vida digna
Sobre la economía:
Debe ser moral
Debe servir al hombre
No puede ser materialista
Requiere justicia y caridad
Sobre la sociedad:
Existe para bien de personas
Requiere autoridad
Requiere orden
Requiere libertad
Sobre el Estado:
Debe servir bien común
Debe respetar derechos
Debe proteger débiles
Debe ser justo
Errores a rechazar:
Ateísmo social: Sociedad sin Dios
Liberalismo radical: Libertad sin moral
Socialismo: Igualdad sin libertad
Comunismo: Revolución violenta
Anarquismo: Sociedad sin orden
Capitalismo salvaje: Economía sin moral
Solución cristiana:
Orden con libertad
Autoridad con justicia
Propiedad con responsabilidad
Trabajo con dignidad
Economía con moral
Sociedad con religión
EPÍLOGO
Este catecismo social, escrito en 1898 por el Padre León Dehon, nos recuerda verdades eternas sobre cómo debe organizarse la sociedad humana. Aunque el mundo ha cambiado mucho desde entonces, los principios fundamentales permanecen:
La dignidad de cada persona humana
La importancia de la familia
El derecho a la propiedad privada
La necesidad del trabajo digno
La función social de la economía
El rol de la religión en la sociedad
El equilibrio entre libertad y orden
La justicia social basada en la caridad cristiana
Estos principios siguen siendo válidos hoy y ofrecen una alternativa tanto al capitalismo sin alma como al socialismo sin libertad. La doctrina social de la Iglesia propone un camino intermedio: una sociedad donde se respete la libertad pero también la justicia, donde haya propiedad privada pero también responsabilidad social, donde el mercado funcione pero dentro de límites morales.
Para los jóvenes de hoy, este mensaje sigue siendo relevante: construir una sociedad más justa requiere conocer estos principios, vivirlos personalmente y trabajar por aplicarlos en la vida pública.
FIN DEL CATECISMO SOCIAL ADAPTADO