Método experiencial - Versión en 6 pasos

 

1. Experimentar o motivar

Se realiza una actividad concreta e inmediata con una pequeña o ninguna ayuda del animador. Ejemplos: juegos de roles, resolución de problemas, juego.
  • Puede ser una experiencia individual o grupal.
  • Preferentemente debe ser algo poco familiar para los participantes.

2. Describir/narrar la experiencia

La pregunta clave es:
¿Qué pasó?
Se comparten las reacciones, las observaciones. Los jóvenes hablan sobre su experiencia. Se dialoga sobre los sentimientos generados por la experiencia. Se deja que cada uno o cada grupo hable libremente.
Ejemplos de preguntas:
  • ¿Qué hiciste?
  • ¿Qué pasó?
  • ¿Qué viste, sentiste, oíste, tocaste?
  • ¿Qué fue lo más difícil?¿Lo más fácil?

3. Interpretar o analizar la experiencia

La pregunta clave es
¿Qué significa lo que pasó?
Se dialoga sobre cómo se sobrellevó la experiencia. Sobre cómo los temas, problemas, asuntos fueron surgiendo en la experiencia. Cómo problemas o asuntos específicos fueron encaminados. Se anima al grupo a ver los temas recurrentes.
Ejemplos de preguntas:
  • ¿Qué problemas o asuntos parecen ocurrir una y otra vez?
  • ¿Qué experiencias similares tuvieron?

4. Experiencia bíblica/católica

Es el momento de leer la Palabra de Dios y meditarla para entenderla. Es también momento para conocer la interpretación del Magisterio de la Iglesia.

5. Discernimiento personal

Es para conectar la experiencia con la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia. E identificar los principios bíblicos que subyacen a la experiencia. Se pueden listar los términos clave que resumen la lectura.
Ejemplos de preguntas para profundizar la lectura de la Palabra de Dios o el texto del Magisterio:
  • ¿Qué te revela sobre vos la lectura?
  • ¿Qué palabras son importantes en tu vida diaria?
  • ¿Cómo se relaciona lo que descubriste con las otras partes de tu vida?

6. Aplicación o propósito

La pregunta clave es
¿Y ahora qué voy a hacer?
Se charla sobre cómo los asuntos tratados pueden ser útiles en el futuro. Sobre cómo pueden desarrollarse actitudes más cristianas desde los nuevos conocimientos.
Ejemplo de preguntas:
  • ¿Cómo podés actuar diferente en el futuro?
  • ¿Cómo podés aplicar en el futuro lo aprendido en este encuentro?

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