La animación vocacional como eje transversal en la Parroquia


La animación vocacional 

La animación vocacional es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales. El objetivo último sería el dar instrumentos que le permitan al joven tomar una decisión adecuada sobre su forma de vida. 

La animación vocacional parroquial es el esfuerzo material y espiritual de la parroquia, con el objetivo de ayudar a los jóvenes a que se conozcan a sí mismos y a Jesucristo, a que conozcan las oportunidades de servicio y a que tomen una decisión de vida consciente y cristiana.

Los ejes pastorales transversales

La falta de comprensión del concepto de transversalidad es una de las principales barreras para que se vuelva una práctica efectiva en la pastoral. La "transversalidad" en pastoral indica una forma diferente de abordar la pastoral, viéndola como algo dinámico, posible de transformación y de ser relacionada con lo cotidiano. 
“Transversalidad” en pastoral es una dimensión de carácter inter-pastoral que recorre la totalidad de las áreas pastorales y los temas. En este sentido, la transversalidad en la pastoral se refiere a que un mismo tema o contenido puede ser abordado por varias pastorales, logrando de este modo un mejor y más completo aprovechamiento del tema en cuestión. 
Un tema transversal necesita ser pautado en una perspectiva inter-pastoral y, por eso, no sirve transformarlo en una pastoral, como muchos intentaron.  Los ejes pastorales transversales son como las calles que cruzan las avenidas de la pastoral, produciendo encuentros entre el día a día y el Evangelio. Su principal característica es establecer relaciones entre las pastorales, entre la teoría y la práctica. Los ejes pastorales transversales están fuertemente vinculados a un concepto participativo de formación. Proyectarlos es buscar una formación integrada, que considere la realidad como un todo y no como elementos aislados en pastorales distintas o como algo separado de la vida diaria.

El eje vocacional

Todas las pastorales son potencialmente vocacionales

Siendo así, el eje vocacional considera el proceso de orientación vocacional no como un evento puntual sino como una serie de líneas que atraviesan cada una de las pastorales y que integran a todos los participantes. En este proceso se destacan las figuras del catequista y el animador de grupos como parte fundamental de este proceso. 

La formación de los catequistas y animadores 

Es más que justificada como línea pastoral la formación de catequistas y animadores para ejercer el rol de orientadores desde las pastorales en que están. ¿La formación dada actualmente a los catequistas y animadores queda en aspectos superficiales? ¿Logra generar en ellos el nivel deseado de orientación a los jóvenes? Es primordial proporcionar a los catequistas y animadores las herramientas para que actúen como guías y así facilitar el proceso de orientación vocacional. Entre éstas podemos enumerar: trabajar en equipo, animar espiritualmente, dominar dinámicas de grupo y conocer la función que tienen ellos mismos en el proceso. 

 Basado en:
  • Erimar Torres y Yoleidy Méndez, La orientación vocacional como eje transversal. Caracas, 2011. 
  • Fernando Henrique Rezende Aguiar, Orientação vocacional como tema transversal. Brasilia, 2011. 
  • Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/transversal.php
Publicado en Revista Encuentro ARG Nº 145